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Organización | Definición, Tipos y Estructura

 ¿Qué es una organización?

Una organización es un grupo social formado por  personas centradas en la consecución de un objetivo común en un tiempo determinado, espacio y cultura determinadas. Cada organización tiene su propio conjunto de normas, objetivos y ejes para cumplir su misión.

Las organizaciones tienen características que las distinguen de otras organizaciones, como la escala, el ámbito de influencia, la economía, la mano de obra, la tecnología y el uso de recursos naturales.

La tarea a realizar puede ser o no la creación de beneficios (esto último para las ONG).

Los miembros de la organización suelen tener un orden jerárquico, estableciendo normas y reglas. Una organización sólo puede desempeñar un papel si las personas que la componen se comunican entre sí y están dispuestas a actuar colectivamente para alcanzar sus metas y objetivos.

Las distintas organizaciones utilizan símbolos, imágenes y normas para crear su propio trabajo y cultura.

Parte de una organización

Algunos de los elementos que conforman la mayor parte de una organización, estos elementos suelen ser:

Objetivo: El objetivo de establecer la organización y los objetivos a alcanzar. Los objetivos deben estar claramente definidos y ser comprendidos por todos los miembros de la organización. Por ejemplo, se puede fabricar calzado seguro.

Miembro: Personas que asignan las actividades y tareas necesarias para alcanzar las metas y objetivos. Por ejemplo, un director o empleado de una fábrica de zapatos.

El trabajo en equipo: Actividades realizadas por los miembros de una organización para alcanzar los objetivos de la misma. Por ejemplo, la división del trabajo en una fábrica de zapatos.

Medio: Herramientas y elementos necesarios para implementar los objetivos de la organización. Por ejemplo, la inversión y la maquinaria necesarias para fabricar zapatos.

Regla: Instrucciones, normas y órdenes que guían el comportamiento de los miembros de la organización. Por ejemplo, tratar las normas de seguridad de las máquinas en las fábricas.

Tipo de organización

Las organizaciones pueden clasificarse según varios criterios. Los más comunes son

Los beneficios:

Organización empresarial con fines de lucro: Son grupos de capital privado que venden bienes y servicios.

Organizaciones sin ánimo de lucro (ONG): Son grupos sociales diseñados para satisfacer las necesidades de la sociedad y son económicamente autosuficientes. No dependen del gobierno.

Una organización con un objetivo gubernamental: Organización creada por el gobierno para prestar servicios a la comunidad.

Depende de la estructura:

Organización formal: Se produce de forma intencionada para lograr sus objetivos de forma eficaz y formar un patrón de relación entre sus componentes.

Organización informal: Se produce de forma espontánea a través de las actividades e interacciones de los participantes.

La situación de cada propiedad es diferente:

Organización privada: Esto significa que el capital es de propiedad privada y no del Estado.

Organismo público: Se trata de una organización en la que participa el gobierno.

Depende del tamaño:

Organización pequeña: estas organizaciones tienen entre 10 y 49 miembros.

Organización media: esta organización tiene entre 50 y 199 miembros.

Organizaciones grandes: estas organizaciones tienen entre 200 y 1.000 miembros.

Ejemplo de organización

Este es un ejemplo de organización:

  • ONG: Greenpeace, Médicos del Mundo, Cruz Roja.
  • Empresas: Toyota, Kodak, Nestlé.
  • Escuelas y universidades: Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad de Buenos Aires, Universidad de Chile.
  • Clubes deportivos: Club Atlético Madrid, Club Deportivo Guadalajara.
  • Iglesias: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, la Iglesia Católica, la Iglesia Evangélica.
  • Hospitales y clínicas: Hospital Pablo Tobón Uribe, Hospital Britânicode Montevideo.
  • Sindicatos y gremios: Confederación de Travajadores de México, Union de Camioneros, Unión Obrera Metalúrgica.
  • Partidos políticos: Partido Liberal Colombiano, Partido Radical, Partido Conservador.
  • Bancos y empresas financieras: Banco Santander, Banco Ita, Banco de Chile

Cultura organizativa

Una cultura organizacional está formada por un conjunto de creencias, normas y valores que definen la identidad de una organización y guían el camino para alcanzar las metas u objetivos propuestos.

Es importante que todas las organizaciones definen sus normas y reglamentos de acuerdo con su misión, historia, visión y valores que las identifican. Se espera que los elementos que conforman una cultura organizativa estén definidos desde el inicio de la organización (actualizables en cualquier momento) y que sean conocidos y respetados por todos los miembros de la misma.

La cultura organizativa suele estar formada por elementos como las normas de convivencia dentro de la organización, las relaciones con la sociedad, las relaciones con el entorno, las identidades y los valores.



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Proceso Administrativo | ¿Qué es?, Origen y Etapas.

Es un conjunto de funciones de gestión en una organización o empresa que tiene como objetivo hacer un uso correcto, rápido y eficiente de los recursos existentes.

El proceso administrativo consta de cuatro fases básicas: planificación, organización, implementación y control. A través de estos, los integrantes de la empresa se esfuerzan por alcanzar las metas y objetivos propuestos.

El Proceso Administrativo, Proceso Administrativo

Orígenes del proceso administrativo

El proceso de administración fue desarrollado por el ingeniero francés Henri Fayol, quien detalló sus fases y características en su obra "Administración general e industrial" (1916).

Fayol se basó en su experiencia en la empresa francesa de acero y carbón Compagnie Commentry Fourchambault et Decazeville (donde ocupó cargos técnicos y luego gerenciales de 1888 a 1918) y sus estudios de gestión. Para Fayol, los factores humanos son fundamentales para el funcionamiento de la empresa y para el logro de sus metas y objetivos.

En "Industria y Dirección General" define seis funciones de cada empresa industrial (técnica, administrativa, contable, comercial, financiera y de seguridad) y define la función administrativa como la responsable de la coordinación y sincronización de las otras cinco funciones. La función de gestión desarrolla cuatro fases para un proceso de gestión eficiente y correcto.

También describe 14 principios que deben aplicarse en una empresa: jerarquía de mando, orden, disciplina, igualdad, división del trabajo, remuneración justa, trabajo en equipo, iniciativa, estabilidad del personal, unidad de dirección, centralización, subordinación de intereses especiales al público. , autoridad y responsabilidad y unidad de mando.

Su trabajo sustenta muchas organizaciones y empresas y se centra en tres aspectos fundamentales: la aplicación de los procesos de gestión, los principios técnicos y la división del trabajo.

Importancia del proceso de administración

El proceso administrativo sirve como una guía simple y rigurosa para ayudar a las empresas y organizaciones a tratar de lograr sus objetivos propuestos de la manera más eficiente.

La aplicación de este proceso de gestión permite aprovechar al máximo los recursos humanos, técnicos y materiales de la empresa. El proceso de gestión le permite gestionar los recursos de forma sistemática y disponer de ellos de forma eficiente.

El proceso se puede aplicar a todo tipo de empresas y todos los miembros de la organización deben conocer su papel en este proceso. La planificación y organización del proceso administrativo suele ser tarea de puestos jerárquicos cuyas funciones son de carácter menos técnico y más administrativo.

Características de los procesos de gestión

  • Se utilizan en empresas y organizaciones para la correcta gestión y uso de los recursos.
  • Se utilizan para regular procedimientos y lograr metas y objetivos.
  • Deben estar en línea con los objetivos de la empresa y deben ser eficaces y fáciles de implementar.
  • Las fases están interconectadas y se pueden dividir en mecánicas (que consisten en planificación y organización) y dinámicas (que consisten en dirección y control).
  • El ciclo de fases se repite para cada objetivo propuesto. Son fases cíclicas e iterativas.
  • Todos los miembros de la empresa deben conocerlos.
  • Esto se aplica independientemente del tipo o tamaño de la empresa.
  • Deben estar regulados por el gerente de la organización.

Etapas del proceso de gestión

1. La Planeación

La Planeación es una serie de condiciones establecidas por el gerente de una empresa. Si quiere diferenciarse de sus competidores , necesita diferenciar su empresa y sus métodos.

Entre los recursos humanos y la gestión, prestamos atención a involucrarnos en el funcionamiento de la empresa y en la formación de los empleados.

La planificación implica la creación de un plan que incluya las distintas actividades futuras que se van a llevar a cabo, y el plan debe ejecutarse en un plazo determinado. 

Actividades de planificación

  • Predefinir objetivos y metas que se alcanzarán en un tiempo específico.
  • Pronóstico.
  • Establecer una estrategia utilizando los métodos y técnicas correspondientes a realizar.
  • Actuar ante problemas futuros.

2. Organización

Una vez planificados los objetivos y las actividades futuras a realizar para alcanzar las metas propuestas, el siguiente paso es distribuir cada actividad entre los distintos grupos de trabajo que integran la empresa.

Esto depende de la aptitud física e intelectual de cada trabajador y de los recursos de la empresa. El propósito de la organización es asignar metas a cada área de la empresa para que cada empleado pueda alcanzarlas con la máxima satisfacción al menor costo.

Actividades organizativas

  • Haga una selección detallada de los trabajadores adecuados para el trabajo adecuado.
  • Divida cada tarea en unidades operativas.
  • Seleccione privilegios administrativos para cada sector.
  • Aportamos materiales y recursos para ayudar a cada sector.

3. Ejecutar

Para hacer esto, necesita un gerente que pueda dirigir, decidir, dirigir y asistir a los diferentes departamentos de trabajo. La ejecución tiene como objetivo realizar los primeros pasos de la actividad especificada en el grupo de trabajo para que el grupo de trabajo pueda continuar realizando estas actividades de manera regular y eficiente.

Cada grupo de trabajo se rige por reglas y medidas que mejoran su funcionamiento.

Actividades de implementación

  • Aportamos personajes que motivan al personal.
  • Premie a cada empleado con el salario correspondiente.
  • Preste atención a las necesidades de cada empleado.
  • Mantiene una comunicación estable entre todos los sectores.

4. Control

Las funciones de control son responsables de garantizar que la empresa esté en el camino del éxito. Cada función se puede realizar en una carta, pero esto no garantiza que la empresa estará en un camino económico positivo.

La gestión es una tarea de gestión que debe realizarse de forma profesional y transparente. La gestión de las actividades desarrolladas en la empresa ayuda a analizar los puntos altos y bajos de la empresa.

Después de obtener los resultados correspondientes, es posible analizar los diversos cambios que deben realizarse para corregir esos puntos bajos.

Actividad de control

  • Compare los resultados obtenidos con el plan creado anteriormente.
  • Evaluar y analizar los resultados obtenidos.
  • Se iniciará la acción correctiva correspondiente.




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Proceso de Planificación | Objetivo Estratégico

El proceso de Planificación Estratégica se puede sintetizar en las siguientes etapas, cada una de ellas con sus respectivos componentes que se detallan a continuación:

a. Formulación de una Estrategia Global

En esta etapa los temas a abordar son los valores de la organización, esto es, definir una Visión teniendo presente la Misión y los Lineamientos para el Plan Estratégico.

b. Formulación del Plan Estratégico

En esta etapa se definen las estrategias específicas, definiendo los siguientes objetos conceptuales:

Perspectiva:

Mirada o aspecto clave para la formulación de la estrategia pueden ser externas o internas de resultado, o internas o inductoras de resultados.

Los autores originalmente plantearon 4 perspectivas clásicas: la Financiera, Clientes, Procesos Internos, Aprendizaje e Innovación. Sin embargo, se considera a los efectos de amoldar las perspectivas a la organización en cuestión, se agregará una perspectiva denominada “Proveedores”:

Por cada Perspectiva se definen objetivos, indicadores, metas e iniciativas.

Objetivo Estratégico:

Fin que se desea alcanzar. Surge de entender donde estamos y preguntarse ¿dónde queremos llegar? o ¿qué queremos lograr?. Los objetivos también se definen como desafíos destinados a aumentar, disminuir o equilibrar algún aspecto de la organización. Los objetivos se agrupan por perspectiva.

Indicador Estratégico:

Registra las mediciones del nivel de logro, responde a preguntas como: ¿qué valor hemos alcanzado? en el caso de los indicadores cuantitativos y ¿qué categoría hemos alcanzado? en el caso de los indicadores cualitativos.

Meta:

Valor del indicador o límite de un rango en un tiempo dado que puede significar el cumplimiento de un objetivo. Asociados a la meta, existen tres tipos de responsables, estos son: De fijar la meta, de cumplir la meta y de hacer el seguimiento.

Iniciativas:

Programa, proyecto o esfuerzo adicional al día a día que apuntala el logro de uno o varios objetivos estratégicos. Para llevarlos a buen término existen dos etapas importantes, estas son:

• Planeación: contempla la lista de actividades a realizar, los recursos asignados y el cronograma de ejecución.

• Seguimiento: contempla exactamente lo mismo que la planeación pero con datos de la realidad.

Vector Estratégico:

Conjunto de objetivos estratégicos que forman una hipótesis, con un sentido de causalidad se postula que uno de ellos en un grado de excelencia es impulsor del otro.

Mapa Causa-Efecto:

Es el conjunto total de hipótesis operativas que apuntan a obtener resultados. El Mapa estratégico, representa una situación óptima deseada en la organización. A través de los mismos se facilita la posterior medición-valoración de la gestión. Los objetivos han de ser congruentes con la Misión-Visión propuesta en la entidad y consistentes con el resto de objetivos.

En el sentido "vertical" del mapa suelen estar agrupados por LÍNEAS Estratégicas o Temas. En el sentido "horizontal" están agrupados por Perspectivas. Las conexiones entre objetivos están condicionadas por relaciones de Causalidad.

c. Formulación de los Planes Tácticos Operacionales

Esta etapa se define a partir de la etapa anterior, en donde se crea un mapa que aborde los temas a partir de las medidas estratégicas individuales de cada uno de los Objetivos Estratégicos definidos en cada Perspectiva, pero estableciendo las acciones en el corto plazo.

d. Ejecución de los Planes

En esta etapa se lleva a cabo la ejecución, seguimiento y control de la Planificación Estratégica. La misma no será abarcada por la presente tesis.

Beneficios

  • Comunicar la visión y la estrategia a toda la organización por medio de los mapas causa efecto y de los indicadores asociados al cumplimiento de los objetivos definidos a los distintos niveles jerárquicos desde los directivos hasta los operativos.
  • Convierte los objetivos estratégicos y tácticos corporativos en medidas individuales, permitiendo que cada miembro de la organización conozca en detalle, qué debe hacer para lograr que la organización cumpla con sus objetivos.
  • Ofrece a cada empleado una impresión global de la visión corporativa por medio de la publicación de los principales contenidos de la Planificación Estratégica.
  • Alinea las operaciones estratégicas con las tácticas por medio de las metodologías utilizadas para crear los planes estratégicos de los niveles más operativos.
  • Conocer rápidamente el estado de la empresa por medio de indicadores modelados en forma de semáforos, que permiten ver en forma nemotécnica el status.
  • Mantener el foco en corto plazo, que corresponde a los resultados financieros y de satisfacción, sin perder interés en largo plazo que se identifica con las capacidades para crear dichos resultados en el futuro.
  • Permite medir valor agregado por negocio o mercados. Esto permite compararlos, generar ranking, análisis de Pareto, entre otros.
  • Permite analizar formas de potenciar capacidades. Esto se logra al identificarlas y plantear objetivos de mejora.
  • Permite unir la estrategia con acciones concretas. A través de definir indicadores, metas e iniciativas a cada objetivo.

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Control | Definición, Procesos y Métodos

Definición de control empresarial

El proceso de control consta de cuatro etapas. Hasta ahora hemos comentado la planificación, la organización y la dirección, ahora es el turno de la última etapa de este proceso de gestión, llamada "control".

¿Qué es el control empresarial?

El control empresarial es un proceso de gestión estrechamente relacionado con la planificación. El control es la fase en la que se evalúan los resultados obtenidos en relación con lo planificado y se corrigen las desviaciones y los errores para la mejora continua.

Se puede definir de la siguiente manera La capacidad de controlar y comparar los resultados obtenidos con los resultados iniciales previstos. También garantiza que las acciones objetivo se realicen dentro de los límites de la estructura organizativa de acuerdo con el plan de organización.

Los Principios de Control

Equilibrio: En cada etapa de la delegación de autoridad, es necesario establecer un nivel apropiado de control. Además de delegar y compartir la autoridad, cuando se delega la autoridad, es necesario que existan mecanismos para verificar que las responsabilidades delegadas se estén cumpliendo e implementando.

Indicadores o patrones: Los indicadores o estándares de desempeño son los criterios con los que se evalúan los resultados. La efectividad de los controles está directamente relacionada con la precisión de los indicadores, ya que aseguran que los planes se implementen dentro de ciertos límites, se minimicen los errores y, en consecuencia, no se desperdicie tiempo y dinero.

Oportunidad: Los controles que no sean oportunos y no sirvan a su propósito no son válidos. Para ser efectivos, deben ser oportunos, implementados antes de que ocurran errores y motivados para tomar medidas correctivas lo antes posible. Es muy importante que los controles se implementen en el momento adecuado.

Sesgo: Las variaciones o sesgos que se produzcan con respecto al plan deben analizarse para detectar sus causas y tomar las medidas necesarias para evitarlas.

Accesibilidad: El sistema de control debe proteger los costos, que ascienden en tiempo y dinero, en términos de los beneficios concretos a reportar. Esto solo debe aplicarse cuando los costos estén justificados por los resultados esperados.

Excepciones: Se deben controlar las actividades especiales o representativas a fin de reducir el costo y el tiempo requerido para aplicarlas a funciones estratégicas. Las empresas deben utilizar las estadísticas como herramienta de control en casos excepcionales.

Funciones de control: La persona responsable de implementar el control no debe estar involucrada en la actividad a controlar. Las funciones de control no razonables deben incluirse en la función de control porque los controles pierden su eficiencia.

Herramientas y técnicas de control

El uso de diversas herramientas y técnicas de control es el sistema de control de una empresa u organización. Estas técnicas se aplican en toda la empresa, en todas las áreas funcionales, en todos los niveles, por ubicación, por actividad, por proceso, por departamento, por área, y generalmente para investigar desviaciones y medir el desempeño con el fin de determinar, a través de este paso, el acciones correctivas necesarias.

Algunos de los métodos de control son los siguientes
  • Gestión o auditorías administrativas, internas, financieras, contables, externas, legales, operativas y de TI.
  • Elaboración de informes y presentación de informes.
  • Indicadores de gestión, productividad y desempeño.
  • Contabilidad.
  • Presupuestos.
  • Ilustraciones
  • Modelos matemáticos.
Estas son algunas de las preguntas que nos hacen con más frecuencia antes de decidir utilizar una herramienta o técnica de seguimiento.
  • ¿Qué se va a medir?
  • ¿Quién realizará la acción o el proceso?
  • ¿Qué factores de control existen?
  • ¿Existe una tasa de aceptación de errores?
  • ¿Quién está interesado en el posible informe?
  • ¿Qué se puede hacer con esta información?
Requisitos para un control adecuado:.

Para ser eficaz, un control debe tener una serie de requisitos y características
Simplicidad: Indica que el proceso es sencillo. Todo el mundo tiene que entender bien lo que significa.

Adaptabilidad: el sistema de control debe incorporar mecanismos que puedan adaptarse a las condiciones cambiantes del entorno.

Eficacia y eficiencia: las señales deben generarse lo más rápidamente posible en el momento adecuado y las acciones correctivas deben aplicarse en el momento adecuado para producir el efecto deseado.

Continuidad: Los controles deben funcionar sin regularidad.

Aceptación: los controles deben ser aceptados por todos.

Enfoque de los puntos estratégicos: las desviaciones deben gestionarse en las áreas más relevantes. Los controles son más eficaces cuando se aplican selectivamente a los puntos críticos.

Cuando existen estos requisitos, todos los miembros pueden entender fácilmente los controles como una forma de prevenir y corregir problemas.

Tipos de supervisión (Terry 1999: Libro "Principios de administración")

Controles preliminares: Controles que se aplican antes de que comience el proceso operativo. Esto incluye la creación de políticas, procedimientos y normas diseñadas para garantizar que las actividades planificadas se realicen correctamente. Ejemplo: si se fabrica un tejido, primero hay que comprobar la calidad del hilo entrante.

Control de concurrencia: Se aplican en la fase operativa. Se trata de las instrucciones, la vigilancia y la sincronización de las actividades que se producen para que el plan se ejecute de acuerdo con las condiciones requeridas. Ejemplo: Cuando se fabrica un producto químico, es necesario verificar la temperatura y la presión del sistema para asegurarse de que está en el estado adecuado.

Control de retroalimentación: Se centra en utilizar la información de los resultados anteriores para corregir posibles desviaciones. Ejemplo: Si después de la fabricación de un producto se comprueba que el porcentaje de humedad en comparación con el anterior (estándar) ha cambiado, es decir, se detecta un error, se le notificará inmediatamente para que se tomen las medidas correctoras oportunas.

Proceso de control:.

Establecer criterios de rendimiento: estos criterios se derivan de los objetivos fijados durante la planificación.

Medición de resultados específicos: Debe haber una forma económica y fiable de medir el rendimiento real o los resultados obtenidos.

Comparación de resultados: es la comparación del método real con la norma.
Adopción de medidas correctoras: si las desviaciones están dentro de los límites aceptables, no se introducen cambios, pero si se prevén desviaciones excesivas, es responsabilidad del gestor realizar los cambios pertinentes para conseguir los resultados.

Etapas del proceso de control de gestión

Este proceso es importante para las empresas porque libera tiempo y recursos que podrían utilizarse para otras tareas. Una empresa bien coordinada, con objetivos claros y tareas bien distribuidas, es una empresa mucho más eficiente. El sistema debe comenzar con el diseño y desarrollo de un plan, ya que el objetivo es analizar la situación de la empresa, definir objetivos a largo plazo y utilizar los datos para realizar mejoras.

Etapa 1: Decisiones y planificación

La primera fase es definir los objetivos que queremos alcanzar a corto, medio y largo plazo. También es en esta etapa que es necesario definir las reglas a aplicar, las estrategias para lograr estos objetivos y definir las herramientas. Finalmente, se vuelve más fácil desarrollar el plan estratégico que se debe seguir. Es recomendable seleccionar al gerente o responsable del proceso de control. También puede definir las variables de control. Esto le ayudará en la fase de medición.

Etapa 2: Organización de recursos

Esta es una de las fases más importantes del proceso de control de gestión. Una vez definidos los objetivos y definido el plan estratégico, es necesario definir los recursos financieros que se destinarán a su implementación. Este es también el momento de seleccionar el equipo de trabajo y a quién se asignarán las distintas tareas. Además, debe anticipar otras funciones que puedan ser necesarias, como programas informáticos o detección de riesgos. Por ejemplo, es posible que se requieran software de gestión administrativa o mejoras en algunas áreas. Es más fácil tener una imagen global real de la situación financiera de la empresa y analizar los ingresos, gastos y egresos. Toda esta información y planificación estratégica se pueden combinar en un solo documento. A continuación, se puede preparar un presupuesto detallado que mejor se adapte a nosotros.

Etapa 3: Implementación

Una vez definidos los recursos a asignar a cada fase del proceso de control de gestión, sujeto a la planificación estratégica, es el momento de implementar el sistema de gestión. Debe ser el controlador o líder del proyecto quien controle las tareas para asegurarse de que se lleven a cabo de manera efectiva. Esto lo equipará con todas las habilidades necesarias. Debe saber utilizar su inteligencia emocional, motivar a su equipo y tomar decisiones. Utilice métodos como la evaluación comparativa para pagar a los trabajadores en función de si están logrando los objetivos establecidos. Implementar un sistema de control interno.

Etapa 4: Medición y control

Una vez que la máquina ha sido puesta en funcionamiento, los resultados obtenidos deben medirse y compararse con los resultados u objetivos establecidos al principio y con las variables de control establecidas en la primera fase de control. Proceso de control. A partir de ahí, es necesario analizar las posibles desviaciones y sus causas. También se pueden medir los ingresos y gastos reales. Finalmente, en esta etapa, podemos ver dónde está la empresa y si estamos logrando los objetivos marcados.

Etapa 5: Correcciones y ajustes

Si se encuentran desviaciones perjudiciales, o si no estamos logrando nuestros objetivos establecidos, es hora de implementar medidas correctivas. También es útil revisar los objetivos para ver si continúan cumpliendo con su visión para el futuro o si, por otro lado, es necesario establecer nuevos objetivos. Si las desviaciones son muy obvias, puede ser útil comenzar de nuevo desde la fase del proceso de control de gestión y reelaborar el plan estratégico. De todos modos, cualquier tamaño o personalización nos ayudará en futuros proyectos que tengamos que realizar. Los resultados deben registrarse en el mismo documento.

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¿Cuáles son las áreas de gestión de la empresa?

1. Zona de producción: si estamos ante una empresa industrial, esa zona será donde se fabrican los productos. Además, si estamos frente a una empresa proveedora de servicios, esa zona es donde se prestan los servicios.
  • Control de la producción 
  • Control de costes
  • Gestión del tiempo de producción
  • Gestión de inventarios
  • Gestión de operaciones productivas
  • Gestión del mantenimiento y la conservación
  • Gestión de residuos

2. Región comercial: Es la región de la empresa responsable de la venta de productos y servicios.
  • Gestión de ventas
  • Gestión publicitaria
  • Gestión de costes

3. Área financiera: Es el área de la empresa responsable de los recursos financieros como el capital, los cobros, los pagos y la tesorería.
  • Gestión presupuestaria
  • Gestión de costes

4. Área de Recursos Humanos: Es el área de la empresa responsable de la gestión del personal.
  • Gestión de la puntualidad (asistencia, retrasos, absentismo...)
  • Gestión salarial
  • Gestión de permisos

¿Qué métodos se utilizan para una gestión adecuada?

En general, todos los métodos de planificación son métodos de control o métodos porque el objetivo está determinado, y un control adecuado depende de una planificación adecuada, y viceversa. Sin embargo, los métodos más utilizados son los siguientes:
  • Método de la ventaja comercial
  • Método de auditoría administrativa
  • Método de análisis factorial

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Liderazgo | ¿Qué es el Liderazgo?, Características

¿Qué es ser un líder?

El liderazgo es un conjunto de habilidades individuales que le permiten realizar tareas como líder. Un líder es una persona que está a la cabeza de un grupo y tiene la capacidad de motivar a sus miembros con palabras y empatía.

Hay muchos tipos diferentes de líderes que trabajan en distintos ámbitos, como la empresa, la familia, las organizaciones y los equipos de fútbol. A veces los miembros del grupo se limitan a seguir las indicaciones del líder, mientras que otras veces ayudan a tomar decisiones ofreciendo su perspectiva y colaborando.

Las habilidades de un líder varían y son clave para lograr un impacto positivo en un determinado grupo de personas. Un líder suele tomar la iniciativa de iniciar, gestionar y evaluar algo.

Un líder es también alguien que tiene rasgos que lo hacen famoso o que evocan respeto, que destaca entre la multitud y que tiene cualidades que le dan una ventaja en su función. Un líder destaca en varios aspectos (posición, experiencia, conocimientos y rendimiento) y suele servir de modelo para otros colegas.

Lider, El liderazgo, El lider

Otros significados de liderazgo

Richard L. Daft, en su libro The Leadership Experience, define el liderazgo como una relación de influencia entre un líder y un seguidor. El liderazgo busca efectuar el cambio y lograr resultados tangibles que reflejen un objetivo común. Los elementos de esta relación son el líder, la influencia, la intención, la responsabilidad, el cambio, los objetivos comunes y el seguidor.

En administración de empresas, el liderazgo es el acto de llevar a cabo actividades (como proyectos) de forma eficaz y eficiente dentro de una organización.

¿Qué es el liderazgo y la respuesta exitosa?

Para dar una respuesta satisfactoria, el liderazgo requiere creatividad. Esto significa que los líderes deben innovar y atreverse a mejorar lo que parece estar atascado. No basta con que un líder tenga talento, carisma, experiencia, motivación y buena voluntad... Debe tener ingenio, valor e innovación.

Para saber qué es el liderazgo, necesita una visión integrada y una actitud de aprendizaje, identificando el camino a seguir y enseñando a los demás a hacerlo. A través de esta visión necesita mirar al futuro, construir los cimientos de la organización y permitir el desarrollo de una sociedad sostenible.

La visión de un líder se forma a partir de los sueños que se logran. Por ejemplo, la visión de un líder empresarial puede mejorar la imagen de la empresa. Para lograr esta visión, debe ser compartida con los miembros de la organización y todos deben trabajar en la misma dirección.

Qué es el liderazgo: características principales

Las principales características del liderazgo son las siguientes

La capacidad de utilizar la energía de forma eficiente y responsable. Los líderes tienen que saber dirigir su poder sin abusar de él ni utilizarlo de forma responsable. Si actúan con autoridad, cometerán errores y perderán su posición.

Capacidad para comprender que cada ser humano tiene motivaciones diferentes. La fuerza de la motivación de una persona depende de la oportunidad y de la situación. Los líderes tienen que entender cómo trabajan sus empleados y sus circunstancias. Por lo tanto, tienen que proporcionar diferentes motivaciones en función de la situación para lograr la estabilidad del grupo.

Capacidad para inspirar. Para saber qué es el liderazgo, hay que entender que la capacidad de inspirar es muy importante para un líder. Un líder debe inspirar a los miembros del grupo que dirige. Cuando hablamos de inspiración nos referimos al ejemplo que das como referencia a los demás.

La capacidad de actuar como si hubiera un clima que inspira y motiva a la gente a responder. El ambiente y el clima de trabajo es un aspecto muy importante, por lo que los líderes deben mantener un equilibrio y cuidarlo como fuente de motivación.

Los Tipos de liderazgo

Algunos expertos creen que hay un liderazgo que los hace diferentes porque los líderes son personas con rasgos diferentes. Otros creen que hay diferentes tipos de líderes con diferentes rasgos.

Según Max Weber.

El líder carismático: Emociona a la gente y es elegido por esa razón. Tiende a creer más en sí mismo que en sus seguidores.

El líder tradicional: Suele pertenecer a un grupo familiar o clase social de élite y, por tanto, hereda el poder.

El líder derecho: Obtención de poder por la vía legal. Es lo contrario del "líder ilegítimo" que obtiene el poder por medios ilegales.

Según el método que prefieras:.

El Líder oficial: Es elegido como líder de un grupo u organización y tiene el poder de castigar o premiar, tomar decisiones y dirigir el grupo.

El Líder no oficial: Al no ser un líder elegido directamente, no tiene poder, pero debido a su carisma y motivación, es seguido por los demás miembros del grupo.

Basado en su relación con sus seguidores:

El Lider dictador: Impone su poder y sus decisiones, sin dejar espacio para el diálogo. Imponer sus ideas y opiniones al grupo.

El Líder dictatorial: Tiene poder de decisión sobre el grupo y lo dirige sin permitir la participación de los demás miembros del grupo.

El Líder demócrata: Anima a los miembros del grupo o del equipo a participar en la toma de decisiones compartida, respeta las opiniones de los demás y delega las tareas.

El Líder onomatopático: Dirige el grupo, lo motiva mediante palabras onomatopáticas, genera entusiasmo y retiene a los miembros.

El Líder paternalista: Toma decisiones, establece la dirección, trabaja en los resultados y aplica un sistema de premios y castigos para animar a los colaboradores.

El Líder liberal: Confía en el apoyo de su equipo, poniendo la toma de decisiones y la ejecución de las funciones en manos de sus miembros.

Basado en el impacto que tiene en sus seguidores:.

Líder transaccional: Garantiza que los miembros del equipo cumplan sus obligaciones mediante un sistema de premios y castigos.

Líder transformador: Motiva a los seguidores a centrarse en ellos y en su potencial para lograr los cambios deseados en la organización. Es un líder que cree en su equipo y conecta con sus miembros.

Líder auténtico: Conoce sus puntos fuertes y débiles, comparte sus opiniones, ideas y sentimientos, y escucha a los demás miembros del grupo. Es un líder equilibrado que busca una variedad de opiniones antes de tomar decisiones.

El Líder Lateral: Tiene una amplia experiencia en el trabajo con grupos y en la dirección de los mismos sin ser un líder, y destaca por su capacidad para motivar, comunicar y dirigir grupos.

El Líder Longitudinal: Ejerce la autoridad y el poder de tener una posición jerárquica entre sus seguidores.

Liderazgo empresarial.

La dirección de una empresa es gestionada por un líder que pertenece a una empresa y que tiene un grupo de personas a su cargo. Es una función importante que se centra en la consecución de objetivos a corto y largo plazo.

Las empresas buscan líderes (no sólo propietarios). Esto se debe a que se sienten atraídos por los empleados que tienen la personalidad y las herramientas de liderazgo para motivar a los directivos a tomar decisiones y alcanzar los objetivos propuestos. El objetivo del liderazgo empresarial es desarrollar personas que puedan trabajar para hacer crecer la empresa.

Los líderes deben ser capaces de asumir un papel de mentores y poseer rasgos profesionales y personales como el carisma, la capacidad de comunicación, la capacidad de toma de decisiones, la capacidad de delegación, la disciplina, la escucha y la integridad.

Algunas de las características y beneficios de un liderazgo empresarial bien ejecutado son las siguientes

  • Mejorar la conexión entre los miembros del equipo.
  • Obtener los objetivos propuestos.
  • Crea un entorno de trabajo armonioso.
  • Fomenta la comunicación.
  • Divide las tareas y asigna las funciones entre los miembros del equipo.
  • Promover el trabajo en equipo.
  • Promueve el sentido de pertenencia entre los miembros del equipo.
  • También aumenta la productividad de la empresa.
  • Pone de relieve el potencial de cada miembro.
  • Se tienen en cuenta diferentes puntos de vista.
  • Se toman decisiones basadas en el consenso.

La importancia del liderazgo

El liderazgo desempeña un papel importante en las empresas y otros grupos u organizaciones donde se reúnen muchas personas. Cuando el liderazgo se ejerce bien, crea un ambiente armonioso y ayuda a desarrollar las responsabilidades y el potencial de cada miembro.

La importancia del líder radica principalmente en su papel de guía y motivador para que el equipo logre sus objetivos y acciones correctas. Los líderes integran a los miembros, fomentan las relaciones respetuosas y la comunicación entre ellos, tienen en cuenta las opiniones y perspectivas de los demás y promueven decisiones basadas en el consenso que benefician a todos los miembros por igual.

Los líderes existen en todos los grupos humanos, ya sea en una empresa, un equipo de baloncesto, una familia, un grupo de amigos o una escuela. El liderazgo es esencial para mantener un equipo en orden, para llevar a cabo las acciones y para alcanzar los objetivos.

¿Eres un líder nato o eres un líder?

Algunas personas nacen con cualidades de liderazgo (empatía, compasión, amabilidad, intuición, etc.) y las desarrollan a través de los conocimientos que adquieren en la vida, mientras que otras aprenden lo que debe ser un líder y se adaptan a las situaciones en las que asumen o participan en funciones de liderazgo.

Cualidades de un buen líder

Un buen líder tiene varios rasgos sobresalientes, tanto a nivel personal como profesional.

  • Es honesto.
  • Delega tareas Escucha y considera otros puntos de vista
  • Promueve el trabajo en equipo
  • Motiva y capacita a los miembros del equipo
  • Asume la responsabilidad y rinde cuentas.

El Liderazgo

Un líder debe estar capacitado para pensar como los demás miembros del equipo. En algún momento, los miembros de un grupo necesitan el poder de un líder, alguien que los guíe y dirija. El poder de un líder puede utilizarse de dos maneras: castigando a los seguidores, por un lado, y recompensándolos, por otro.

Un líder sólo puede mantenerse en su puesto y tener poder si sus subordinados y superiores creen que puede manejarlos, y si no es útil para sus subordinados, el poder que tiene no tiene sentido.

Ejemplos de liderazgo en Personajes Históricos

Mahatma Gandhi (1869-1948). Legislador y político indio que luchó pacíficamente para liberar a la India del Imperio Británico. Es conocido por su defensa de la paz mundial, la resistencia pacífica y la no violencia.

Winston Churchill (1874-1965). Político que reinó como Primer Ministro del Reino Unido. Sus excelentes dotes de orador y su agresividad le convirtieron en un líder activo durante la Segunda Guerra Mundial, llevando un mensaje de esperanza a todos los británicos.

Martin Luther King (1929-1968). Pastor y activista estadounidense que lideró el movimiento por los derechos de los afroamericanos en Estados Unidos. Se le considera un líder por sus discursos y su apoyo al mensaje de la no violencia y la lucha por la igualdad.

Nelson Mandela (1918-2013). Abogado y político sudafricano que luchó contra el racismo y el apartheid (políticas de segregación racial) de la minoría blanca de su país. Condenado a 27 años de prisión, gobernó el país como presidente de 1994 a 1999.

Malala Yusufzai (1997- ). Activista y estudiante pakistaní que luchó por los derechos de las mujeres y las niñas y por el acceso a la educación en su país y en todo el mundo; en 2014 se convirtió en la galardonada con el Nobel más joven.





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Motivación | ¿Qué es ?, Teorías, Importancia

¿Qué es la motivación?

Normalmente, cuando hablamos de motivación, nos referimos a una fuerza interna o externa que actúa sobre un individuo para provocar, dirigir o mantener un comportamiento. En términos técnicos, muchos autores la definen como "la raíz dinámica del comportamiento". Esto implica que todas las formas de comportamiento surgen de alguna forma de motivación.

En pocas palabras, la motivación es la energía mental que nos impulsa a realizar o mantener una acción o comportamiento. La pérdida conduce ciertamente al abandono de lo que se ha hecho. Por lo tanto, si no estamos motivados, es mucho más difícil conseguir nuestros objetivos.

La motivación es lo que nos permite crear hábitos, probar cosas nuevas y mantener el esfuerzo en algunas tareas que nos parecen útiles o productivas, incluso necesarias para satisfacer ciertas necesidades básicas.

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Por otro lado, podemos distinguir lo siguiente:

  • Motivación positiva: Nos invita a actuar para obtener un beneficio.
  • Motivación negativa: Se toman medidas para evitar posibles consecuencias negativas.

Teorías de la motivación

El estudio de la motivación implica una variedad de perspectivas y enfoques de diferentes áreas y disciplinas del conocimiento psicológico. En general, se pueden identificar cuatro teorías diferentes sobre el tema

  • Teoría del contenido: Propone una comprensión de la motivación en relación con las necesidades humanas, tal como la entendió Maslow en su famosa pirámide. En él representa la jerarquía de las necesidades humanas. Por lo tanto, según este enfoque de la motivación, siempre hay alguna necesidad insatisfecha detrás.
  • Teoría de los incentivos: Este enfoque asume la motivación como un estímulo o incentivo, material o de otro tipo, que afecta al comportamiento de forma positiva (induce el comportamiento) o negativa (inhibe el comportamiento). Estos incentivos se denominan reforzadores y sus efectos pueden ser de refuerzo positivo (proporcionando posibles recompensas) o negativo (posibles castigos).
  • Teoría de la reducción de unidades: Esta teoría se aparta de la idea de que los seres humanos tienen impulsos básicos fundamentales (hambre, sed, etc.) que, con el tiempo, ganan poder y motivación cuando no se satisfacen y pierden poder y decaen cuando también se satisfacen.
  • Teoría de la disonancia cognitiva: Esto no es una teoría sobre la motivación, pero puede aplicarse a ella. Establece que los individuos intentan activamente reducir su sensación de disonancia subjetiva con el mundo que les rodea, sus propios deseos y sentimientos y los de los demás. En otras palabras, las personas tienen un impulso motivacional que las dirige a actuar directa o indirectamente para mejorar su enfermedad u otras percepciones.

La importancia de la motivación

La psicología está muy interesada en la motivación. Por un lado, es la fuente de energía que nos permite realizar las tareas que nos proponemos. Por otro lado, es un factor que influye en otras variables emocionales y mentales como el estrés, la autoestima y la concentración, entre otras.

Sin embargo, en un entorno cotidiano, la capacidad de mantenerse motivado es esencial para realizar muchas tareas que, de alguna manera, implican cierto esfuerzo o una gratificación tardía. Es un hecho simple que sin motivación, la acción se vuelve difícil, lenta e insostenible en el tiempo.

Ejemplos de motivación

La motivación desempeña un papel importante en nuestra vida cotidiana. Cuando decidimos empezar un nuevo hábito o dejar un hábito que ya no queremos, nuestro éxito o fracaso depende en gran medida de lo motivados que estemos.

Por ejemplo, una persona que está dispuesta a dejar de fumar puede hacerlo fácilmente, dependiendo de sus motivaciones internas y externas.

Sus motivaciones pueden cambiar. Por ejemplo, puede estar motivado por la presión social. O porque su médico le ha advertido de que hay enfermedades que empeoran con el tabaco. Otra motivación podría ser que tu pareja te haya impuesto un ultimátum. Dependiendo de tus valores individuales, cada escenario puede ser más o menos motivador.

Motivación intrínseca y extrínseca

Se suelen reconocer dos tipos de motivación. La motivación intrínseca y la motivación extrínseca, cada una de ellas dependiendo de si se origina en el interior o en el exterior del individuo.

  • Motivación intrínseca: Es una motivación que surge en el interior del individuo, es decir, en su propio deseo de satisfacción de necesidades, de autorrealización y/o de decisiones personales, independientemente de la validación o recompensa externa que el comportamiento pueda proporcionar. Este suele ser el tipo de motivación más valioso y productivo y da lugar a un alto nivel de compromiso por parte del sujeto.
  • Motivación extrínseca: A diferencia de las anteriores, esta motivación tiene sus raíces fuera del individuo. Es decir, es el deseo de recibir una recompensa (material o de otro tipo) que surge como subproducto de la acción o conducta motivada. Este tipo de motivación es más débil que la motivación intrínseca porque proviene de la expectativa de beneficios futuros y no del compromiso interno del individuo.

Motivación personal

La motivación personal es el término general que damos a la energía interna que tenemos para hacer cambios y mantener decisiones. Es nuestra carga motivacional interna que se centra específicamente en lo que percibimos como éxito o valores.

Las personas motivadas necesitan un poco de ayuda para conseguir lo que quieren o para mantener los hábitos que desean. Por el contrario, una persona con poca motivación personal suele encontrar sus deseos fluctuantes, inconstantes y, paradójicamente, necesita que los demás le guíen y exciten en lo que quiere.

Motivación laboral

A nuestro entender, la motivación laboral no tiene por qué estar directamente relacionada con la motivación. De hecho, se refiere al estado emocional y psicológico que un trabajo proporciona a un empleado para mantener sus niveles de productividad y compromiso lo suficientemente altos a lo largo del tiempo.

Los trabajadores altamente motivados logran más que el mínimo y tienen éxito. Normalmente, esto se debe a que disfrutan de las condiciones necesarias para percibir su trabajo como algo más profundo, personal e importante, en lugar de una simple actividad realizada a cambio de una recompensa económica o una paga.


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Planificación | Concepto, Principios y Tipos

Conceptos básicos

La planificación es la primera función de gestión porque constituye la base de las demás funciones. Esta función determina de antemano qué objetivos hay que alcanzar y qué hay que hacer para conseguirlos. Por lo tanto, es un modelo teórico para las acciones futuras. La planificación comienza con el establecimiento de los objetivos y el detalle de los planes necesarios para alcanzarlos de la mejor manera posible. El plan determina dónde quiere ir, qué hará, cómo y cuándo lo hará, y en qué orden.

La planificación desde otra perspectiva de gestión pionera puede conceptualizarse de la siguiente manera.

  • La planificación es el proceso de selección de información y de formulación de hipótesis sobre el futuro. Formula las actividades necesarias para alcanzar los objetivos de la organización. George Terry
  • La planificación es una técnica para minimizar la incertidumbre y mejorar la coherencia de los resultados de una empresa. Idalberto, Chiavenato
  • La planificación es esencialmente la tarea de lograr lo que de otro modo no habría ocurrido" David, Ewing

Principios de planificación

Los principios de planificación más importantes son los siguientes:

El principio de contribución a la consecución y promoción de los objetivos

Organizaciones con un interés particular en lograr sus objetivos principales.

Principio de las Virtudes de la Planificación - La primera función de gestión que realiza la dirección es la planificación, que facilita la organización, la dirección y el control.

Principio de Inicio de la Planificación en la Alta Dirección - Porque es responsable de alcanzar los objetivos de la organización y la forma más eficaz de conseguirlos es a través de la planificación.

Principio de penetración del plan: porque el plan abarca todos los niveles de la empresa.

Principio de eficiencia operativa a través de la planificación - Las operaciones serán eficientes si se llevan a cabo a través de un proceso de planificación formal que incluya objetivos, estrategias, programas, políticas, procedimientos y normas.

Principio de flexibilidad de la planificación: el proceso de planificación y programación

El producto resultante debe ser capaz de adaptarse a las condiciones cambiantes.

Principio de sincronización de planes: los planes a largo plazo se sincronizan con los planes a medio plazo, y los planes a medio plazo se sincronizan con los planes a corto plazo.

Principio de los factores limitantes: los planificadores deben tener en cuenta los factores limitantes (mano de obra, dinero, maquinaria, materiales y gestión) se combinan cuando cuando hacen sus planes.

Principios de una estrategia eficaz - La orientación para establecer una estrategia viable consiste en vincular los productos y servicios de la empresa a las tendencias actuales y necesidades del consumidor.

Principios de un programa eficaz: para que un programa sea eficaz, debe ser parte integrante de la planificación a corto y largo plazo y debe estar integrado en los planes estratégicos, tácticos y operativos.

Principios políticos eficaces - Las políticas se basan en los objetivos de la organización. A través de ellos, es posible relacionar los objetivos con los factores funcionales, físicos y personales de la empresa. Están claramente definidos, son estables, flexibles y éticamente amplios. Se complementan entre sí y complementan una buena política.

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Componentes de la planificación:

Es el "objeto" del plan el que determina qué componentes se tendrán en cuenta. Desde el punto de vista de la planificación didáctica o pedagógica, cabe destacar los siguientes componentes

  • Objetivos: lo que el alumno quiere conseguir.
  • Contenido: lo que deben aprender para alcanzar el objetivo propuesto.
  • Actividades: lo que creemos que deben hacer los alumnos para aprender los contenidos que les permitirán alcanzar el objetivo propuesto.
  • Estrategias: lo que hacen los profesores para que los alumnos realicen las actividades que les permitirán aprender los contenidos para alcanzar los objetivos propuestos. 

Este plan debe ser estratégico, dinámico, sistemático y formal, flexible y participativo. El plan representa, y siempre representa, la clara voluntad de todos los educadores de hacer de su tarea una tarea científica organizada. En esta tarea se pueden predecir eventos y, por supuesto, algunos resultados, incluyendo la evaluación continua de estos procesos y medidas.

Tipos de planes

Los planes pueden ser de los siguientes tipos

  • Permanente o temporal, a corto, medio o largo plazo.
  • Estratégico, táctico, normativo u operativo.
  • Sectoriales (por grupo o sector afectado) o multifuncionales (multifuncionales, interrelacionados), y pueden seguir un objetivo o misión común.

Metodología de planificación

A partir de su tipo, aprenderá una serie de técnicas:.

  • Políticas. Persiguen objetivos de planificación actuales y futuros que se aplican a todas las partes interesadas del sector.
  • Estrategias. No son de aplicación inmediata, sino a largo plazo.
  • Reglas. Son inflexibles y se aplican a todos los sectores.
  • Software. Contienen reglas y estrategias para su aplicación continua.

Fase de planificación

Un plan debe ser capaz de medir su progreso. Para ello, se diseña en una secuencia específica, que se define como una serie de etapas sucesivas.

  • Identificar un problema, una necesidad actual o futura, o un objetivo a alcanzar.
  • Desarrollar alternativas o propuestas para alcanzar el objetivo en un plazo determinado.
  • Priorizar las soluciones o propuestas en función de las necesidades actuales o potenciales, y aplicar las soluciones o propuestas en un orden predefinido mientras se consigue parcialmente el objetivo.

Alcance de la planificación

La planificación suele asociarse al ámbito laboral o empresarial, pero se reconoce siempre que es posible su aplicación a todos los ámbitos de la política, la familia, la sociedad, la economía, la administración y la educación.

Cada uno de estos ámbitos tiene su propia definición, sobre todo en lo que respecta al apoyo financiero y material, el momento de la aplicación y la duración de la misma.

Clasificación de la Planificación

Los planes pueden ser estratégicos, tácticos, operativos o normativos.

  • Planificación estratégica: Las metas se definen a largo plazo, agregan objetivos parciales o específicos e integran las mismas circunstancias internas y externas. Suele ejecutarse en el ámbito jerárquico y no en el operativo.
  • Planificación táctica: Se ejecuta de forma continua, determina sistemáticamente las acciones y se adapta al impacto conseguido o a los cambios de la situación.
  • Planificación operativa: Esto implica un poco de planificación, objetivos específicos a corto plazo y suele aplicarse en el departamento operativo.
  • Planificación normativa: Su finalidad es establecer normas y reglas de aplicación a largo plazo, por ejemplo, la forma de operar en una empresa o definir objetivos generales que sean sostenibles en el tiempo.

Estilos de planificación

Hay muchos estilos diferentes de planificación de todo tipo.

  • Inactiva: Es un plan que se aplica en situaciones estables y prósperas y tiene como objetivo la prevención, la aplicación directa o indirecta.
  • Reactivo: Se aplica en situaciones en las que se requiere una respuesta inmediata debido a cambios desagradables o circunstancias negativas. Suele aplicarse a corto y medio plazo.
  • Proactivamente: Busca el cambio positivo en todo momento con un objetivo a largo plazo.
  • Basado en los cambios del entorno interactivo: Busca promover el cambio de forma simultánea o a corto o medio plazo a medida que van surgiendo.

Elementos de planificación

La planificación es un proceso puramente intelectual en el que se definen los pasos de acción (pero no se ejecutan). Por lo tanto, el proceso de evaluación, racionalidad, contraste y toma de decisiones es uno de los elementos más importantes.

Proceso de planificación

Especialmente en el análisis, la planificación es una técnica cíclica, coordinada y exhaustiva.

  • Técnica del ciclo: Se convierte en realidad cuando se aplica, se evalúa si existe, se adapta y se convierte en un nuevo plan.
  • Técnica coordinada: Implica múltiples máquinas, recursos y herramientas, creadas y ejecutadas simultáneamente.
  • Técnicas integrales: Asignación de recursos humanos y no humanos en función de la finalidad prevista.




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