Liderazgo | ¿Qué es el Liderazgo?, Características - SUPER AULA

Liderazgo | ¿Qué es el Liderazgo?, Características

¿Qué es ser un líder?

El liderazgo es un conjunto de habilidades individuales que le permiten realizar tareas como líder. Un líder es una persona que está a la cabeza de un grupo y tiene la capacidad de motivar a sus miembros con palabras y empatía.

Hay muchos tipos diferentes de líderes que trabajan en distintos ámbitos, como la empresa, la familia, las organizaciones y los equipos de fútbol. A veces los miembros del grupo se limitan a seguir las indicaciones del líder, mientras que otras veces ayudan a tomar decisiones ofreciendo su perspectiva y colaborando.

Las habilidades de un líder varían y son clave para lograr un impacto positivo en un determinado grupo de personas. Un líder suele tomar la iniciativa de iniciar, gestionar y evaluar algo.

Un líder es también alguien que tiene rasgos que lo hacen famoso o que evocan respeto, que destaca entre la multitud y que tiene cualidades que le dan una ventaja en su función. Un líder destaca en varios aspectos (posición, experiencia, conocimientos y rendimiento) y suele servir de modelo para otros colegas.

Lider, El liderazgo, El lider

Otros significados de liderazgo

Richard L. Daft, en su libro The Leadership Experience, define el liderazgo como una relación de influencia entre un líder y un seguidor. El liderazgo busca efectuar el cambio y lograr resultados tangibles que reflejen un objetivo común. Los elementos de esta relación son el líder, la influencia, la intención, la responsabilidad, el cambio, los objetivos comunes y el seguidor.

En administración de empresas, el liderazgo es el acto de llevar a cabo actividades (como proyectos) de forma eficaz y eficiente dentro de una organización.

¿Qué es el liderazgo y la respuesta exitosa?

Para dar una respuesta satisfactoria, el liderazgo requiere creatividad. Esto significa que los líderes deben innovar y atreverse a mejorar lo que parece estar atascado. No basta con que un líder tenga talento, carisma, experiencia, motivación y buena voluntad... Debe tener ingenio, valor e innovación.

Para saber qué es el liderazgo, necesita una visión integrada y una actitud de aprendizaje, identificando el camino a seguir y enseñando a los demás a hacerlo. A través de esta visión necesita mirar al futuro, construir los cimientos de la organización y permitir el desarrollo de una sociedad sostenible.

La visión de un líder se forma a partir de los sueños que se logran. Por ejemplo, la visión de un líder empresarial puede mejorar la imagen de la empresa. Para lograr esta visión, debe ser compartida con los miembros de la organización y todos deben trabajar en la misma dirección.

Qué es el liderazgo: características principales

Las principales características del liderazgo son las siguientes

La capacidad de utilizar la energía de forma eficiente y responsable. Los líderes tienen que saber dirigir su poder sin abusar de él ni utilizarlo de forma responsable. Si actúan con autoridad, cometerán errores y perderán su posición.

Capacidad para comprender que cada ser humano tiene motivaciones diferentes. La fuerza de la motivación de una persona depende de la oportunidad y de la situación. Los líderes tienen que entender cómo trabajan sus empleados y sus circunstancias. Por lo tanto, tienen que proporcionar diferentes motivaciones en función de la situación para lograr la estabilidad del grupo.

Capacidad para inspirar. Para saber qué es el liderazgo, hay que entender que la capacidad de inspirar es muy importante para un líder. Un líder debe inspirar a los miembros del grupo que dirige. Cuando hablamos de inspiración nos referimos al ejemplo que das como referencia a los demás.

La capacidad de actuar como si hubiera un clima que inspira y motiva a la gente a responder. El ambiente y el clima de trabajo es un aspecto muy importante, por lo que los líderes deben mantener un equilibrio y cuidarlo como fuente de motivación.

Los Tipos de liderazgo

Algunos expertos creen que hay un liderazgo que los hace diferentes porque los líderes son personas con rasgos diferentes. Otros creen que hay diferentes tipos de líderes con diferentes rasgos.

Según Max Weber.

El líder carismático: Emociona a la gente y es elegido por esa razón. Tiende a creer más en sí mismo que en sus seguidores.

El líder tradicional: Suele pertenecer a un grupo familiar o clase social de élite y, por tanto, hereda el poder.

El líder derecho: Obtención de poder por la vía legal. Es lo contrario del "líder ilegítimo" que obtiene el poder por medios ilegales.

Según el método que prefieras:.

El Líder oficial: Es elegido como líder de un grupo u organización y tiene el poder de castigar o premiar, tomar decisiones y dirigir el grupo.

El Líder no oficial: Al no ser un líder elegido directamente, no tiene poder, pero debido a su carisma y motivación, es seguido por los demás miembros del grupo.

Basado en su relación con sus seguidores:

El Lider dictador: Impone su poder y sus decisiones, sin dejar espacio para el diálogo. Imponer sus ideas y opiniones al grupo.

El Líder dictatorial: Tiene poder de decisión sobre el grupo y lo dirige sin permitir la participación de los demás miembros del grupo.

El Líder demócrata: Anima a los miembros del grupo o del equipo a participar en la toma de decisiones compartida, respeta las opiniones de los demás y delega las tareas.

El Líder onomatopático: Dirige el grupo, lo motiva mediante palabras onomatopáticas, genera entusiasmo y retiene a los miembros.

El Líder paternalista: Toma decisiones, establece la dirección, trabaja en los resultados y aplica un sistema de premios y castigos para animar a los colaboradores.

El Líder liberal: Confía en el apoyo de su equipo, poniendo la toma de decisiones y la ejecución de las funciones en manos de sus miembros.

Basado en el impacto que tiene en sus seguidores:.

Líder transaccional: Garantiza que los miembros del equipo cumplan sus obligaciones mediante un sistema de premios y castigos.

Líder transformador: Motiva a los seguidores a centrarse en ellos y en su potencial para lograr los cambios deseados en la organización. Es un líder que cree en su equipo y conecta con sus miembros.

Líder auténtico: Conoce sus puntos fuertes y débiles, comparte sus opiniones, ideas y sentimientos, y escucha a los demás miembros del grupo. Es un líder equilibrado que busca una variedad de opiniones antes de tomar decisiones.

El Líder Lateral: Tiene una amplia experiencia en el trabajo con grupos y en la dirección de los mismos sin ser un líder, y destaca por su capacidad para motivar, comunicar y dirigir grupos.

El Líder Longitudinal: Ejerce la autoridad y el poder de tener una posición jerárquica entre sus seguidores.

Liderazgo empresarial.

La dirección de una empresa es gestionada por un líder que pertenece a una empresa y que tiene un grupo de personas a su cargo. Es una función importante que se centra en la consecución de objetivos a corto y largo plazo.

Las empresas buscan líderes (no sólo propietarios). Esto se debe a que se sienten atraídos por los empleados que tienen la personalidad y las herramientas de liderazgo para motivar a los directivos a tomar decisiones y alcanzar los objetivos propuestos. El objetivo del liderazgo empresarial es desarrollar personas que puedan trabajar para hacer crecer la empresa.

Los líderes deben ser capaces de asumir un papel de mentores y poseer rasgos profesionales y personales como el carisma, la capacidad de comunicación, la capacidad de toma de decisiones, la capacidad de delegación, la disciplina, la escucha y la integridad.

Algunas de las características y beneficios de un liderazgo empresarial bien ejecutado son las siguientes

  • Mejorar la conexión entre los miembros del equipo.
  • Obtener los objetivos propuestos.
  • Crea un entorno de trabajo armonioso.
  • Fomenta la comunicación.
  • Divide las tareas y asigna las funciones entre los miembros del equipo.
  • Promover el trabajo en equipo.
  • Promueve el sentido de pertenencia entre los miembros del equipo.
  • También aumenta la productividad de la empresa.
  • Pone de relieve el potencial de cada miembro.
  • Se tienen en cuenta diferentes puntos de vista.
  • Se toman decisiones basadas en el consenso.

La importancia del liderazgo

El liderazgo desempeña un papel importante en las empresas y otros grupos u organizaciones donde se reúnen muchas personas. Cuando el liderazgo se ejerce bien, crea un ambiente armonioso y ayuda a desarrollar las responsabilidades y el potencial de cada miembro.

La importancia del líder radica principalmente en su papel de guía y motivador para que el equipo logre sus objetivos y acciones correctas. Los líderes integran a los miembros, fomentan las relaciones respetuosas y la comunicación entre ellos, tienen en cuenta las opiniones y perspectivas de los demás y promueven decisiones basadas en el consenso que benefician a todos los miembros por igual.

Los líderes existen en todos los grupos humanos, ya sea en una empresa, un equipo de baloncesto, una familia, un grupo de amigos o una escuela. El liderazgo es esencial para mantener un equipo en orden, para llevar a cabo las acciones y para alcanzar los objetivos.

¿Eres un líder nato o eres un líder?

Algunas personas nacen con cualidades de liderazgo (empatía, compasión, amabilidad, intuición, etc.) y las desarrollan a través de los conocimientos que adquieren en la vida, mientras que otras aprenden lo que debe ser un líder y se adaptan a las situaciones en las que asumen o participan en funciones de liderazgo.

Cualidades de un buen líder

Un buen líder tiene varios rasgos sobresalientes, tanto a nivel personal como profesional.

  • Es honesto.
  • Delega tareas Escucha y considera otros puntos de vista
  • Promueve el trabajo en equipo
  • Motiva y capacita a los miembros del equipo
  • Asume la responsabilidad y rinde cuentas.

El Liderazgo

Un líder debe estar capacitado para pensar como los demás miembros del equipo. En algún momento, los miembros de un grupo necesitan el poder de un líder, alguien que los guíe y dirija. El poder de un líder puede utilizarse de dos maneras: castigando a los seguidores, por un lado, y recompensándolos, por otro.

Un líder sólo puede mantenerse en su puesto y tener poder si sus subordinados y superiores creen que puede manejarlos, y si no es útil para sus subordinados, el poder que tiene no tiene sentido.

Ejemplos de liderazgo en Personajes Históricos

Mahatma Gandhi (1869-1948). Legislador y político indio que luchó pacíficamente para liberar a la India del Imperio Británico. Es conocido por su defensa de la paz mundial, la resistencia pacífica y la no violencia.

Winston Churchill (1874-1965). Político que reinó como Primer Ministro del Reino Unido. Sus excelentes dotes de orador y su agresividad le convirtieron en un líder activo durante la Segunda Guerra Mundial, llevando un mensaje de esperanza a todos los británicos.

Martin Luther King (1929-1968). Pastor y activista estadounidense que lideró el movimiento por los derechos de los afroamericanos en Estados Unidos. Se le considera un líder por sus discursos y su apoyo al mensaje de la no violencia y la lucha por la igualdad.

Nelson Mandela (1918-2013). Abogado y político sudafricano que luchó contra el racismo y el apartheid (políticas de segregación racial) de la minoría blanca de su país. Condenado a 27 años de prisión, gobernó el país como presidente de 1994 a 1999.

Malala Yusufzai (1997- ). Activista y estudiante pakistaní que luchó por los derechos de las mujeres y las niñas y por el acceso a la educación en su país y en todo el mundo; en 2014 se convirtió en la galardonada con el Nobel más joven.





 👈ATRAS          INDICE          SIGUIENTE👉

Comentarios


EmoticonEmoticon