Motivación | ¿Qué es ?, Teorías, Importancia - SUPER AULA

Motivación | ¿Qué es ?, Teorías, Importancia

¿Qué es la motivación?

Normalmente, cuando hablamos de motivación, nos referimos a una fuerza interna o externa que actúa sobre un individuo para provocar, dirigir o mantener un comportamiento. En términos técnicos, muchos autores la definen como "la raíz dinámica del comportamiento". Esto implica que todas las formas de comportamiento surgen de alguna forma de motivación.

En pocas palabras, la motivación es la energía mental que nos impulsa a realizar o mantener una acción o comportamiento. La pérdida conduce ciertamente al abandono de lo que se ha hecho. Por lo tanto, si no estamos motivados, es mucho más difícil conseguir nuestros objetivos.

La motivación es lo que nos permite crear hábitos, probar cosas nuevas y mantener el esfuerzo en algunas tareas que nos parecen útiles o productivas, incluso necesarias para satisfacer ciertas necesidades básicas.

motivación, motivacion, La Motivación, La Motivación en la Administración

Por otro lado, podemos distinguir lo siguiente:

  • Motivación positiva: Nos invita a actuar para obtener un beneficio.
  • Motivación negativa: Se toman medidas para evitar posibles consecuencias negativas.

Teorías de la motivación

El estudio de la motivación implica una variedad de perspectivas y enfoques de diferentes áreas y disciplinas del conocimiento psicológico. En general, se pueden identificar cuatro teorías diferentes sobre el tema

  • Teoría del contenido: Propone una comprensión de la motivación en relación con las necesidades humanas, tal como la entendió Maslow en su famosa pirámide. En él representa la jerarquía de las necesidades humanas. Por lo tanto, según este enfoque de la motivación, siempre hay alguna necesidad insatisfecha detrás.
  • Teoría de los incentivos: Este enfoque asume la motivación como un estímulo o incentivo, material o de otro tipo, que afecta al comportamiento de forma positiva (induce el comportamiento) o negativa (inhibe el comportamiento). Estos incentivos se denominan reforzadores y sus efectos pueden ser de refuerzo positivo (proporcionando posibles recompensas) o negativo (posibles castigos).
  • Teoría de la reducción de unidades: Esta teoría se aparta de la idea de que los seres humanos tienen impulsos básicos fundamentales (hambre, sed, etc.) que, con el tiempo, ganan poder y motivación cuando no se satisfacen y pierden poder y decaen cuando también se satisfacen.
  • Teoría de la disonancia cognitiva: Esto no es una teoría sobre la motivación, pero puede aplicarse a ella. Establece que los individuos intentan activamente reducir su sensación de disonancia subjetiva con el mundo que les rodea, sus propios deseos y sentimientos y los de los demás. En otras palabras, las personas tienen un impulso motivacional que las dirige a actuar directa o indirectamente para mejorar su enfermedad u otras percepciones.

La importancia de la motivación

La psicología está muy interesada en la motivación. Por un lado, es la fuente de energía que nos permite realizar las tareas que nos proponemos. Por otro lado, es un factor que influye en otras variables emocionales y mentales como el estrés, la autoestima y la concentración, entre otras.

Sin embargo, en un entorno cotidiano, la capacidad de mantenerse motivado es esencial para realizar muchas tareas que, de alguna manera, implican cierto esfuerzo o una gratificación tardía. Es un hecho simple que sin motivación, la acción se vuelve difícil, lenta e insostenible en el tiempo.

Ejemplos de motivación

La motivación desempeña un papel importante en nuestra vida cotidiana. Cuando decidimos empezar un nuevo hábito o dejar un hábito que ya no queremos, nuestro éxito o fracaso depende en gran medida de lo motivados que estemos.

Por ejemplo, una persona que está dispuesta a dejar de fumar puede hacerlo fácilmente, dependiendo de sus motivaciones internas y externas.

Sus motivaciones pueden cambiar. Por ejemplo, puede estar motivado por la presión social. O porque su médico le ha advertido de que hay enfermedades que empeoran con el tabaco. Otra motivación podría ser que tu pareja te haya impuesto un ultimátum. Dependiendo de tus valores individuales, cada escenario puede ser más o menos motivador.

Motivación intrínseca y extrínseca

Se suelen reconocer dos tipos de motivación. La motivación intrínseca y la motivación extrínseca, cada una de ellas dependiendo de si se origina en el interior o en el exterior del individuo.

  • Motivación intrínseca: Es una motivación que surge en el interior del individuo, es decir, en su propio deseo de satisfacción de necesidades, de autorrealización y/o de decisiones personales, independientemente de la validación o recompensa externa que el comportamiento pueda proporcionar. Este suele ser el tipo de motivación más valioso y productivo y da lugar a un alto nivel de compromiso por parte del sujeto.
  • Motivación extrínseca: A diferencia de las anteriores, esta motivación tiene sus raíces fuera del individuo. Es decir, es el deseo de recibir una recompensa (material o de otro tipo) que surge como subproducto de la acción o conducta motivada. Este tipo de motivación es más débil que la motivación intrínseca porque proviene de la expectativa de beneficios futuros y no del compromiso interno del individuo.

Motivación personal

La motivación personal es el término general que damos a la energía interna que tenemos para hacer cambios y mantener decisiones. Es nuestra carga motivacional interna que se centra específicamente en lo que percibimos como éxito o valores.

Las personas motivadas necesitan un poco de ayuda para conseguir lo que quieren o para mantener los hábitos que desean. Por el contrario, una persona con poca motivación personal suele encontrar sus deseos fluctuantes, inconstantes y, paradójicamente, necesita que los demás le guíen y exciten en lo que quiere.

Motivación laboral

A nuestro entender, la motivación laboral no tiene por qué estar directamente relacionada con la motivación. De hecho, se refiere al estado emocional y psicológico que un trabajo proporciona a un empleado para mantener sus niveles de productividad y compromiso lo suficientemente altos a lo largo del tiempo.

Los trabajadores altamente motivados logran más que el mínimo y tienen éxito. Normalmente, esto se debe a que disfrutan de las condiciones necesarias para percibir su trabajo como algo más profundo, personal e importante, en lugar de una simple actividad realizada a cambio de una recompensa económica o una paga.


 👈ATRAS          INDICE          SIGUIENTE👉

Comentarios


EmoticonEmoticon