Planificación | Concepto, Principios y Tipos - SUPER AULA

Planificación | Concepto, Principios y Tipos

Conceptos básicos

La planificación es la primera función de gestión porque constituye la base de las demás funciones. Esta función determina de antemano qué objetivos hay que alcanzar y qué hay que hacer para conseguirlos. Por lo tanto, es un modelo teórico para las acciones futuras. La planificación comienza con el establecimiento de los objetivos y el detalle de los planes necesarios para alcanzarlos de la mejor manera posible. El plan determina dónde quiere ir, qué hará, cómo y cuándo lo hará, y en qué orden.

La planificación desde otra perspectiva de gestión pionera puede conceptualizarse de la siguiente manera.

  • La planificación es el proceso de selección de información y de formulación de hipótesis sobre el futuro. Formula las actividades necesarias para alcanzar los objetivos de la organización. George Terry
  • La planificación es una técnica para minimizar la incertidumbre y mejorar la coherencia de los resultados de una empresa. Idalberto, Chiavenato
  • La planificación es esencialmente la tarea de lograr lo que de otro modo no habría ocurrido" David, Ewing

Principios de planificación

Los principios de planificación más importantes son los siguientes:

El principio de contribución a la consecución y promoción de los objetivos

Organizaciones con un interés particular en lograr sus objetivos principales.

Principio de las Virtudes de la Planificación - La primera función de gestión que realiza la dirección es la planificación, que facilita la organización, la dirección y el control.

Principio de Inicio de la Planificación en la Alta Dirección - Porque es responsable de alcanzar los objetivos de la organización y la forma más eficaz de conseguirlos es a través de la planificación.

Principio de penetración del plan: porque el plan abarca todos los niveles de la empresa.

Principio de eficiencia operativa a través de la planificación - Las operaciones serán eficientes si se llevan a cabo a través de un proceso de planificación formal que incluya objetivos, estrategias, programas, políticas, procedimientos y normas.

Principio de flexibilidad de la planificación: el proceso de planificación y programación

El producto resultante debe ser capaz de adaptarse a las condiciones cambiantes.

Principio de sincronización de planes: los planes a largo plazo se sincronizan con los planes a medio plazo, y los planes a medio plazo se sincronizan con los planes a corto plazo.

Principio de los factores limitantes: los planificadores deben tener en cuenta los factores limitantes (mano de obra, dinero, maquinaria, materiales y gestión) se combinan cuando cuando hacen sus planes.

Principios de una estrategia eficaz - La orientación para establecer una estrategia viable consiste en vincular los productos y servicios de la empresa a las tendencias actuales y necesidades del consumidor.

Principios de un programa eficaz: para que un programa sea eficaz, debe ser parte integrante de la planificación a corto y largo plazo y debe estar integrado en los planes estratégicos, tácticos y operativos.

Principios políticos eficaces - Las políticas se basan en los objetivos de la organización. A través de ellos, es posible relacionar los objetivos con los factores funcionales, físicos y personales de la empresa. Están claramente definidos, son estables, flexibles y éticamente amplios. Se complementan entre sí y complementan una buena política.

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Componentes de la planificación:

Es el "objeto" del plan el que determina qué componentes se tendrán en cuenta. Desde el punto de vista de la planificación didáctica o pedagógica, cabe destacar los siguientes componentes

  • Objetivos: lo que el alumno quiere conseguir.
  • Contenido: lo que deben aprender para alcanzar el objetivo propuesto.
  • Actividades: lo que creemos que deben hacer los alumnos para aprender los contenidos que les permitirán alcanzar el objetivo propuesto.
  • Estrategias: lo que hacen los profesores para que los alumnos realicen las actividades que les permitirán aprender los contenidos para alcanzar los objetivos propuestos. 

Este plan debe ser estratégico, dinámico, sistemático y formal, flexible y participativo. El plan representa, y siempre representa, la clara voluntad de todos los educadores de hacer de su tarea una tarea científica organizada. En esta tarea se pueden predecir eventos y, por supuesto, algunos resultados, incluyendo la evaluación continua de estos procesos y medidas.

Tipos de planes

Los planes pueden ser de los siguientes tipos

  • Permanente o temporal, a corto, medio o largo plazo.
  • Estratégico, táctico, normativo u operativo.
  • Sectoriales (por grupo o sector afectado) o multifuncionales (multifuncionales, interrelacionados), y pueden seguir un objetivo o misión común.

Metodología de planificación

A partir de su tipo, aprenderá una serie de técnicas:.

  • Políticas. Persiguen objetivos de planificación actuales y futuros que se aplican a todas las partes interesadas del sector.
  • Estrategias. No son de aplicación inmediata, sino a largo plazo.
  • Reglas. Son inflexibles y se aplican a todos los sectores.
  • Software. Contienen reglas y estrategias para su aplicación continua.

Fase de planificación

Un plan debe ser capaz de medir su progreso. Para ello, se diseña en una secuencia específica, que se define como una serie de etapas sucesivas.

  • Identificar un problema, una necesidad actual o futura, o un objetivo a alcanzar.
  • Desarrollar alternativas o propuestas para alcanzar el objetivo en un plazo determinado.
  • Priorizar las soluciones o propuestas en función de las necesidades actuales o potenciales, y aplicar las soluciones o propuestas en un orden predefinido mientras se consigue parcialmente el objetivo.

Alcance de la planificación

La planificación suele asociarse al ámbito laboral o empresarial, pero se reconoce siempre que es posible su aplicación a todos los ámbitos de la política, la familia, la sociedad, la economía, la administración y la educación.

Cada uno de estos ámbitos tiene su propia definición, sobre todo en lo que respecta al apoyo financiero y material, el momento de la aplicación y la duración de la misma.

Clasificación de la Planificación

Los planes pueden ser estratégicos, tácticos, operativos o normativos.

  • Planificación estratégica: Las metas se definen a largo plazo, agregan objetivos parciales o específicos e integran las mismas circunstancias internas y externas. Suele ejecutarse en el ámbito jerárquico y no en el operativo.
  • Planificación táctica: Se ejecuta de forma continua, determina sistemáticamente las acciones y se adapta al impacto conseguido o a los cambios de la situación.
  • Planificación operativa: Esto implica un poco de planificación, objetivos específicos a corto plazo y suele aplicarse en el departamento operativo.
  • Planificación normativa: Su finalidad es establecer normas y reglas de aplicación a largo plazo, por ejemplo, la forma de operar en una empresa o definir objetivos generales que sean sostenibles en el tiempo.

Estilos de planificación

Hay muchos estilos diferentes de planificación de todo tipo.

  • Inactiva: Es un plan que se aplica en situaciones estables y prósperas y tiene como objetivo la prevención, la aplicación directa o indirecta.
  • Reactivo: Se aplica en situaciones en las que se requiere una respuesta inmediata debido a cambios desagradables o circunstancias negativas. Suele aplicarse a corto y medio plazo.
  • Proactivamente: Busca el cambio positivo en todo momento con un objetivo a largo plazo.
  • Basado en los cambios del entorno interactivo: Busca promover el cambio de forma simultánea o a corto o medio plazo a medida que van surgiendo.

Elementos de planificación

La planificación es un proceso puramente intelectual en el que se definen los pasos de acción (pero no se ejecutan). Por lo tanto, el proceso de evaluación, racionalidad, contraste y toma de decisiones es uno de los elementos más importantes.

Proceso de planificación

Especialmente en el análisis, la planificación es una técnica cíclica, coordinada y exhaustiva.

  • Técnica del ciclo: Se convierte en realidad cuando se aplica, se evalúa si existe, se adapta y se convierte en un nuevo plan.
  • Técnica coordinada: Implica múltiples máquinas, recursos y herramientas, creadas y ejecutadas simultáneamente.
  • Técnicas integrales: Asignación de recursos humanos y no humanos en función de la finalidad prevista.




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