En nuestro medio de vida
tanto social como económico, la EMPRESA ocupa sin lugar a dudas el centro de
desarrollo para cualquier sociedad en que nos encontremos.
Una empresa está
constituida por una organización: pública, privada, política, social, gubernamental,
etc.
DEFINICIÓN:
EMPRESA, del latín
inprehensa, significa toma o conquista; representa una acción esforzada y
conjunta.
Como acción conjunta,
empresa es toda asociación industrial o de otra índole, creada con el fin de
realizar obras materiales, negocios o proyectos de importancia.
LA EMPRESA, Organización
económica creada por la libre iniciativa, constituye una comunidad de personas
e intereses que, al perseguir objetivos económicos específicos, forjan ideas y
actitudes, crea oportunidades de progreso, fuentes de trabajo y de seguridad
social, y es, con los demás sectores sociales, solidariamente responsable del
desarrollo del país.
Una empresa es un sistema
al que se supone capaz de transformar un conjunto de insumos (materias primas,
fuerza de trabajo, capital, información y tecnología) en un conjunto de
productos que toman la forma de bienes y servicios que se destinan al consumo
de otras empresas o de individuos o grupos dentro de la sociedad.
La empresa es un concepto
que surge a principios de este siglo asociado con la producción, cuando aún no
se concebían los servicios como una fuente de valor, igual que las mercancías
de la época. Actualmente, muchos autores utilizan indistintamente el concepto
de empresa y de organización en sus trabajos.
Cuando se habla de
organización, se hace referencia a cualquier compañía, corporación, firma,
empresa, institución o parte de ellas, incorporada o no, pública o privada (de
carácter lucrativo o no) con funciones y administración propias. La utilización
del concepto organización se extendió rápidamente durante la década de los 80,
y, como puede observarse, las definiciones de organización y empresa se hallan
sumamente interrelacionadas. En el contexto de una organización, surge una
empresa cuando aparece en ella una unidad con funciones y administración
propias, donde puede identificarse un conjunto de entradas, procesos y salidas específicos,
todo lo cual ocurre bajo una visión qué es lo que se desea lograr, una misión
qué debe realizar la entidad para convertir la visión en realidad y cuál es su
campo de acción y una estrategia cómo hacer para transformar en realidad la
visión y cumplir la misión particular, aunque no necesariamente independiente o
contrapuesta con la visión, misión o estrategia de la organización de orden
mayor que le da cobertura.
La empresa nació para
atender las necesidades de la sociedad creando satisfacciones a cambio de una
retribución que compensara el riesgo, los esfuerzos y las inversiones de los
empresarios.
En la actualidad, las
funciones de la empresa ya no se limitan a las mencionadas antes. Al estar
formada por hombres, la empresa alcanza la categoría de un ente social con
características y vida propias, que favorece el progreso humano - como
finalidad principal - al permitir en su seno la auto realización de sus
integrantes y al influir directamente en el avance económico del medio social
en el que actúa. En la vida de toda empresa el factor humano es decisivo. La
administración establece los fundamentos para lograr armonizar los numerosos y
en ocasiones divergentes intereses de sus miembros: accionistas, directivos,
empleados y económicos.
Empresa es un término
nada fácil de definir, ya que a este concepto se le dan diversos enfoques
(económicos, jurídico, filosófico, social, etc.). En su más simple acepción
significa la acción de emprender una cosa con un riesgo implícito.
Con base en las
definiciones anteriores, se puede definir a la empresa como:Grupo social en el
que, a través de la administración del capital y el trabajo se producen bienes
y/o servicios tendientes a la satisfacción de las necesidades de la comunidad.
El objetivo de la EMPRESA
es de suplir a la comunidad bienes y servicios con la máxima eficiencia. La
empresa tiene por objetivos satisfacer necesidades económicas y así mejorar el
nivel de vida de la población.
ASPECTOS DE LA EMPRESA:
SENTIDO Económico de la
Empresa.
En sentido económico, la
empresa es un conjunto de medios humanos y materiales que, a través de la
producción y de la presentación de servicios busca la obtención de beneficios.
En un sentido económico específico, la empresa se define como la unidad de
producción o cambio basada en el capital y que persigue la obtención de
beneficios, mediante la explotación de riquezas de la publicidad, de crédito o
de cualquier otro medio.
Es importante que
tengamos en cuenta que toda empresa requiere una organización; esto es, la
combinación e integración de los factores de la producción según un plan que
establece el empresario.
CARÁCTER JURÍDICO DE LA
EMPRESA.
Toda empresa tiene su
propia personería jurídica, y eso esta contemplado dentro del marco legal de
cada nación. “Se entenderá por empresa toda actividad económica organizada para
la producción, transformación, circulación, administración o custodia de bienes,
o para la presentación de servicios”.
LA EMPRESA DESDE EL PUNTO
DE VISTA SOCIAL.
Desde el punto de vista
social, la empresa es una asociación de personas que, poniendo en actividad los
elementos que dispone, procura a sus miembros y a sus familias el miembro de
vida material y moral que les corresponde por su condición de seres humanos.
Ya no se puede pensar en
la empresa privada simplemente como un mecanismo para la producción de
mercancías, servicios y beneficios; o como un organismo biológico luchando para
mantenerse vivo dentro de un ambiente. La empresa privada es hoy en día un
sistema social con un gran impacto sobre las personas que la componen. Estas
personas tienen una influencia recíproca en la sociedad en que participan.
Debe por lo tanto preocuparnos
no sólo cómo se producen y distribuyen los productos, sino también el tipo de
publicidad que se utiliza, la manera en que se empleen los recursos naturales,
la disposición de los desperdicios y el impacto de todos esos factores en el
fraguar de nuestros valores sociales.
La empresa aporta y
postula muchos valores sociales y pensamos que es fundamental establecer un
profundo contacto con esos, entre los que se destacan:
- El valor del individualismo.
- El valor de la libertad para emprender algo sin temor.
- El valor de la libre contratación.
- El valor del cumplimiento de los acuerdos
- El valor del pluralismo.
- El valor de la autoridad que nace de la capacidad y de los conocimientos.
- El valor de la productividad.
- El valor de la conciliación negociada entre patrones y trabajadores.
- El valor de la competencia por servir mejor y a menor costo.
- El valor de la participación.
- El valor de la asociación voluntaria.
LA EMPRESA COMO UN
CONJUNTO DE ELEMENTOS.
La empresa, tiene su
propia estructura social que deriva de los elementos humanos que la sirven;
producción y consumo se dirigen a seres que viven en la sociedad, en una
sociedad moderna, transformada en sociedad de consumo.
EL EMPRESARIO.
Es quien pone en
movimiento capital, trabajo y dirección; les da el dinamismo que permite
encausar las diversas actividades para la consecución del fin propuesto.
El empresario debe estar
dotado de cualidades especiales para descubrir dónde está la ganancia, dónde
están las oportunidades de inversión, e ir a buscarlas a fin de cumplir la
tarea que tiene con la sociedad: producir organizadamente.
RESPONSABILIDADES SOCIALES
DEL EMPRESARIO.
- Su responsabilidad ante los accionistas, lo lleva a buscar siempre un mayor retorno sobre la inversión e incluso forma una fuente de trabajo.
- El empresario tiene una gran responsabilidad no sólo desde el punto de vista del desarrollo técnico, sino también integral: Obreros, empleados, directivos, etc.
- Otra responsabilidad para con los consumidores. Los productos y servicios de la empresa tienen que ser cada vez de mejor calidad y con su respectivo costo para su adquisición.
- Y por último el empresario debe pensar con detenimiento en los valores, las convicciones, los compromisos de su empresa.
Estos cuatro elementos
funcionarios, accionistas, consumidores, y sociedad deben estar bien
balanceados para que la empresa logre sus objetivos.
El empresario es, por lo
tanto, un motor de cambio, un elemento formidablemente dinámico de cambio,
porque empuja continuamente hacia arriba hombres y sistemas.
OBJETIVOS Y FINES DE LA
EMPRESA.
En una empresa los
objetivos constituyen una parte fundamental ya que son los que guían los
esfuerzos de ella, los que determinan las metas a las cuales se desea llegar,
una empresa sin objetivos es como un barco a la deriva el cual se le debe
encontrar su rumbo. Además, son un elemento motivante ya que al proponerse un
fin dentro de la empresa los integrantes de ella se empeñarían en alcanzarlo.
Para el establecimiento
de objetivos en una empresa se deben tener en cuenta ciertas áreas
organizacionales las cuales son:
- Su posición e imagen en el mercado.
- Innovaciones.
- Productividad.
- Recursos Físicos y Financieros.
- Rentabilidad.
- Posición y responsabilidad de la gerencia.
- Posición y actitudes del trabajador.
- Responsabilidad social.
Las tres últimas áreas no
son realmente objetivos sino, una declaración de política de empresa. Pero se
coloca ya que la empresa antes que nada es un organismo social y debe
establecer como objetivos unas responsabilidades sociales ya que ella se
fundamenta en la sociedad.
Para la caracterización
de los objetivos se deben tener en cuenta los siguientes puntos:
- Deben ser claros y específicos
- Deben ser realizados por todas las personas que integran la empresa, porque ellos son los que tienen la responsabilidad de alcanzarlo.
- Necesitan una revisión permanente y periódica con el fin de ver la aplicación de medidas para alcanzarlos.
- Participan en la realización los niveles más altos con el fin de proporcionar una guía al comienzo.
Objetivos generales de la
empresa:
Los objetivos generales
de la empresa son hechos con las motivaciones personales de los socios que
deben responder a las áreas organizacionales.
Estos son:
- Objetivos de servicio.
- Objetivos económicos.
- Objetivos sociales.
- Objetivos de desarrollo.
Objetivos de servicio.
El objeto de la empresa
es el de suplir a la comunidad bienes y servicios con la máxima eficiencia
posible. Estos bienes y servicios deben satisfacer las necesidades de la
sociedad, al costo más bajo y que permita precios competitivos, de tal manera
que el accionista obtenga ganancias.
Objetivos económicos:
Toda operación
empresarial debe generar un dividendo económico con el fin de permitir la
continuidad y permanencia de la empresa.
El dividendo económico es
el reflejo de la medida de la satisfacción de las necesidades y de la
eficiencia de la producción. Después de esto se deben formular objetivos para
la disminución de gastos y para incrementar el excedente económico.
Objetivos Sociales:
La empresa como fuente
primordial de producción de bienes y servicios tiene la obligación de mejorar
el bienestar de la comunidad. La sociedad espera que la empresa pague los
salarios justos a sus trabajadores, pague a los proveedores, obtenga dividendos
por la inversión, tenga calidad en sus productos y proteja el medio ambiente.
Objetivos de desarrollo:
Cuando una empresa tiene
objetivos de desarrollo es que desea mayor efectividad en la producción. Los
programas de desarrollo generan una gama de actitudes que diferencian la
actividad del administrador profesional en diversas áreas tales como:
- Dirección General.
- Dirección Internacional.
- Administración.
- Economía.
- Finanzas.
- Comercialización.
- Producción.
- Informática.
OBJETIVOS QUE COMÚNMENTE
PERSIGUE LA EMPRESA.
OBJETIVO DEL BENEFICIO MÁXIMO.
En la actualidad, más que
un beneficio máximo, las empresas lo que pretenden son, obtener un beneficio
“Suficiente”, es decir maximizar su utilidad.
OBJETIVO DE
SUPERVIVENCIA.
La empresa, al igual que
cualquier otro organismo socio-económico, trata de sobrevivir.
El objetivo de la
supervivencia es más fundamental todavía que el de maximizar la productividad.
OBJETIVO IMAGEN.
También la empresa
moderna tiene mucha importancia en la creación de una buena “imagen”. Es decir
de disfrutar de prestigio frente todas aquellas personas e instituciones que de
algún modo se desarrollan con ella.
Frente a sus clientes, la
empresa tratará de realizar la calidad del producto y la competitividad de sus
precios. Frente a sus proveedores realizará la seriedad en sus relaciones
comerciales. Frente a sus trabajadores tratará de realizar su política laboral
y social. Y por último, ante el Gobierno y la comunidad la empresa pretenderá
aparecer como una institución que contribuye notablemente con la renta nacional
y con el desarrollo de la comunidad.
Dicho de otra forma, hablar
de imagen es pensar en valores sociales, culturales, políticos y éticos.
OBJETIVO DE PODER.
El poder de monopolio no
siempre va dirigido a la obtención de la máxima utilidad, sino más bien a la
estabilidad de la misma.
La búsqueda de “poder”,
en general poder de monopolio, puede ser el objetivo fundamental de la empresa
hay determinadas circunstancias.
ÍNDICES FINANCIEROS COMO
OBJETIVO.
En determinados momentos
de problemas financieros, la maximización y minimización de un índice
financiero puede ser el objeto principal de la empresa.
OBJETIVOS SOCIALES.
La empresa moderna es una
importante fuente no sólo de ingresos, sino también de beneficios psicológicos
para el personal. Es evidente que todo aquel que trabaje en una empresa cambia
su esfuerzo por un salario.
Algunas veces y en
determinadas empresas, los objetivos sociales pueden estar por encima de los
objetivos económicos.
La empresa debe dar a
todos los que en ella trabajan, y no sólo a los ejecutivos y a los técnicos, la
ocasión de realizarse dentro de sus mejores posibilidades.