Matemáticas Financieras - SUPER AULA

Matemáticas Financieras

Las matemáticas financieras se aplican en la vida diaria de la gente y las empresas, por eso es necesario el buen entendimiento, pues los fallas que con ellas se cometen tienen efectos directos al bolsillo o en los ingresos si es el caso de las empresas. El estudio de las matemáticas financieras permite al estudiante adquirir los conocimientos necesarios para comprender las implicaciones que tienen las variaciones del valor del dinero en el tiempo.

La Matemática Financiera es una descendencia de la matemática aplicada que hace un estudio del valor del dinero en el tiempo, juntando el capital, la tasa y el tiempo para lograr una utilidad o interés, a través de métodos de evaluación que permiten tomar decisiones de inversión.

Se relaciona multidisciplinaria mente, con la Contabilidad, por cuanto suministra en momentos precisos o determinados, información razonada, en base a registros técnicos, de las operaciones realizadas por un ente privado o público, que permiten tomar la decisión más acertada en el momento de realizar una inversión.

Con el Derecho, por cuanto las leyes regulan las ventas, los instrumentos financieros, transportes terrestres y marítimos, seguros, corretaje, garantías y embarque de mercancías, la propiedad de los bienes, la forma que se pueden conseguir, los contratos de compra venta, hipotecas, préstamos a interés; con la economía, por cuanto ofrece la oportunidad de determinar los mercados en el cual, un negocio o empresa, podrían obtener mayores beneficios económicos.

La Ciencia Política, en cuanto las ciencias políticas estudian y solucionan problemas económicos que tienen que ver mucho con la sociedad, en donde se hallan empresas e instituciones en manos del gobierno. Las matemáticas financieras ayudan a esta especialidad a la toma de decisiones en cuento a inversiones, presupuestos, ajustes económicos y negociaciones que favorecen a toda la población en general.

Con la Ingeniería, que controla costos de producción en el proceso fabril, en la cual respalda de una manera directa la calculo del costo y depreciación de los maquinas industriales que son usados para la producción de un bien.

Con la Informática, que permite facilitar el procedimientos manuales relacionado con los desplazamiento económicos, inversiones y negociaciones.

Con la Sociología, la matemática financiera trabaja con inversiones y proporciona a la sociología las herramientas necesarias para que las empresas produzcan más y mejores beneficios económicos que permitan una mejor calidad de vida en la sociedad y en las finanzas, especialidad que trabaja con activos financieros o títulos valores e incorporan bonos, acciones y préstamos concedidos por instituciones financieras, que son parte de los elementos fundamentales de las matemáticas financieras.

Por eso, las matemáticas financieras son de aplicación notablemente práctica, su estudio está muy ligado a la solución de problemas y ejercicios muy similares a los de la vida diaria o común, del mundo de los negocios. Dinero y finanzas no pueden estar separados.

Definición:

La matemática es una ciencia encaminada al estudio de la propiedad de las entidades indefinidas y de su conexión. El objetivo de interés son los símbolos, las figuras geométricas y los números que se pueden observar en el mundo.

Financiero, tiene origen en el francés financiera, es aquello relacionado con asuntos de la bolsa o de los bancos, los negocios más grandes del mercado, o con la Hacienda pública.

Matemática financiera estas dos descripciones nos ayudan a comprender la base de las matemáticas financieras, que se hallan en el análisis de todas las operaciones de tipo financiero. Este concepto de la operación financiera  se refiere al reemplazo de uno o de varios capitales por otro y otros que sean semejantes en distintos periodos eventuales, a través del ingreso en vigor de la legislación financiera.

Las operaciones financieras pueden ser simples (que involucren un único capital) o complejas (las amortizaciones, que constituyen pagos en periodos o permanentes: por ejemplo, una cuota).

Es el caso de un banco que otorga un préstamo de 9.000 dólares a un cliente. La entidad bancaria efectuara un pago inicial que será su único desembolso, mientras tanto luego cobrará periódicamente una cuota por la devolución del préstamo otorgado, que estará establecido por la suma del capital más por los intereses. El cliente, en cambio, recibirá un cobro inicial (los 9.000 dólares), y que luego tendrá que pagar unas cuotas de manera periódica asta culminar la devolución del préstamo.

La operación financiera, en este asunto, incorpora el remplazo del capital (el préstamo por las cuotas) a partir de la practica de una ley financiera (un acuerdo sobre el establecimiento de los importes) que origina una igualdad. Las matemáticas financieras, pues, estudian estos cálculos, intereses que se le paga al banco dependiendo el periodo y la tasa.

Manejo del capital

Uno de los conceptos que estudian las matemáticas financieras es denominado Ampliación del Capital, y se refiere a cualquier incremento del capital social de una compañía, ya sea que se trate del resultado de haber invertido más dinero en la empresa, o de haber capitalizado depósitos o ahorros en donde pagan intereses, o sea haberlas transformado o que aya generado ingresos, por ejemplo, a través de aumentar el valor nominal de las acciones.

De todos maneras, siempre que se expanda el capital, los dos puntos importantes a tener en cuenta es la intensidad con la que se da entre la cantidad de acciones que se integran y son emitidas y las que permanecían hasta entonces, y el precio de la emisión, o bien el dinero que la entidad que las emite gana por cada una de las acciones vendidas.

Con relación al dinero que pagan los que adquieren las acciones nuevas, este importe lo determina la compañía emisora y puede ser de la siguiente manera:
  • A la par, o sea que el valor nominal de cada título se ajuste con el precio pagado por el suscriptor;
  • Por encima de la par, que el precio sea mayor al valor nominal, por lo cual puede generar una reserva;
  • liberada, cuando el accionista no debe pagar por la transacción, la cual se cubre con las reservas de la empresa.
Asimismo, una empresa puede emitir acciones y liberar tan sólo una parte y cobrar por el resto. Pues bien para calcular el total de dinero que recibe una compañía luego de efectuar la ampliación del capital solo puede bastar con multiplicar el monto de las acciones que han sido puestas en circulación por el precio de su emisión, resulta indispensable tomar en cuenta los potenciales gastos aumentados.

Una de los motivos por el cuales un inversionista puede interesarse en hacerse con nuevas acciones es que el precio de la acción que emitieron sea menor al valor de mercado (de la cotización) de las anteriores. Por otro lado, existe el llamado “efecto di lución“, que conlleva al descenso del valor de las viejas acciones como resultado del incremento en la cantidad de títulos en una compañía cuyo valor total no vea un crecimiento distribuido (lo cual ocurre por emitir acciones a un monto menor a su valor de mercado)

Importancia de la Matemática Financiera

Las Matemáticas Financieras como su nombre lo indica es la aplicación de la matemática a las finanzas centrándose en el estudio del Valor del Dinero en el Tiempo, combinando el Capital, la tasa y el Tiempo para obtener un rendimiento o Interés, a través de métodos de evaluación que permiten tomar decisiones de Inversión o financiamiento.

Las Matemáticas Financieras se relacionan con la contabilidad, ya que se apoya en información razonada generada por los registros contables.

Las Matemáticas Financieras es una herramienta auxiliar para la ciencia política, ya que ayuda en el estudio y resolución de problemas económicos que tienen que ver con la Sociedad. 

Las matemáticas financieras auxilian a esta disciplina en la toma de decisiones de Inversión, Presupuesto, ajustes económicos.

Las matemáticas financieras son de aplicación eminentemente práctica, su estudio está íntimamente ligado a la solución de problemas de la vida cotidiana de una persona como también en el área de negocios.

Las matemáticas financieras  sirven para calcular el valor del dinero en el tiempo, a través del uso de tasas de interés. Además sirve para evaluar proyectos, conocer la inflación que ha sufrido un producto, calcular cuotas que te deben pagar por un préstamo o para poder solicitar un préstamo al banco y ver cual de los bancos tiene una tasa más amigable, así poder empezar con el negocio , las matemáticas financieras tienen aplicación para todo tanto en lo personal como empresarial.

 👈ATRAS          INDICE          SIGUIENTE👉

Comentarios


EmoticonEmoticon