Proyecto | ¿Qué es?, Tipos y Faces - SUPER AULA

Proyecto | ¿Qué es?, Tipos y Faces

¿Qué es Proyecto?

Proyecto esta palabra deriva del latín proiectus y cuenta con diversos significados. Podría definirse a un proyecto como el grupo de las actividades que aplica una persona o una empresa para lograr un determinado fin. Estas actividades se encuentran vinculadas y se desenvuelven de una manera ordenada.

Por ende tendríamos que recalcar que uno de los proyectos más importantes, en la medida que influye a todo un país, es el que se da en llamar proyecto de ley. Es un término con el que viene a definir a todo inicio que trata de sacar adelante al gobierno de una nación y que avisa que sea mandado al Parlamento para que este le dé el visto bueno o la permiso.

Lo usual es que el objetivo perseguido del proyecto debe ser cumplido en un cierto tiempo determinado con anterioridad y respetando un presupuesto acordado: de lo contrario, se dirá que el proyecto ha fracasado por falta de presupuesto.

El proyecto puede ser sencillamente un plan o una idea, por lo menos en la vida diaria.

Cuando se habla de proyectos en un ámbito más formal, es usual que puedan distinguirse distintas etapas en su avance: primero aparece una idea que admite una oportunidad, luego se plantea el proyecto en sí mismo con la evaluación de las estrategias y opciones y para terminar se efectúa el plan. Tras la precisión del proyecto, llega la hora de evaluar los resultados según la realización, o no, de los objetivos señalados.

Tipos de proyectos

Entre los tipos de proyectos, hay multitud de clases. Según su finalidad, contenido y financiación, los proyectos pueden ser de un tipo u otro.

Según su financiación:
  • Privados
  • Públicos.
  • Mixtos o subvencionados.
Según su contenido:
  • Construcción.
  • Empresa
  • Producción de bienes o servicios.
  • Informática.
Según su complejidad:
  • Simple.
  • Complejo.
Según su finalidad:
  • Social.
  • Educativo
  • Comunitario.
  • Investigación o académico.
  • Producción.
Elementos de un proyecto

El proyecto, para ser considerado, debe incluir una serie de elementos que constituyen un buen proyecto. Para ello, el Project Management Institute (PMI) define qué elementos son vitales para la correcta presentación de nuestro proyecto.

Entre estos elementos, destacan los siguientes:
  1. Tiempo: el periodo de duración del proyecto.
  2. Alcance: el impacto total que tendrá el proyecto en la sociedad.
  3. Coste: el coste de los recursos necesarios para llevar a cabo el proyecto.
  4. Organización y planificación: Las actividades que se van a desarrollar, así como los plazos para poner en marcha el proyecto.
  5. Gestión de las partes interesadas o stakeholders: La gestión de los intereses de las partes interesadas, como los accionistas o los participantes.
  6. Comunicación: Cómo se desarrollará la comunicación, así como los flujos de información.
  7. Asignación de tareas: Distribución de tareas y roles.
  8. Resultados: La medición de los objetivos que esperamos obtener del proyecto.
Fases de un proyecto

Las fases del proyecto que más destacan son las que se incluyen en la siguiente lista:

Evaluación inicial: Se realiza un análisis exhaustivo del proyecto que vamos a llevar a cabo, así como de todo aquello que pueda afectar al mismo.

Planificación: Se planifica cómo lo vamos a hacer, así como los costes, etc.

Puesta en marcha: Ejecutamos el proyecto, aplicando la planificación de la etapa anterior.

Evaluación final: Una vez finalizado el proyecto, evaluamos los resultados obtenidos.

Conclusiones: Comparamos la evaluación final con los resultados esperados, calculamos las desviaciones y luego sacamos las conclusiones finales.

Así, las etapas descritas se encuentran en el plan de trabajo establecido por el PMI.

El Instituto de Gestión de Proyectos

El Project Management Institute (PMI) fue fundado en 1969 y es la principal organización mundial dedicada a la dirección y gestión de proyectos. Así, el PMI es la mayor organización sin ánimo de lucro y está formada por profesionales de los cinco continentes. Su sede está en Pensilvania, Estados Unidos, y cuenta con más de 200 sucursales en más de 125 países.

Su labor es establecer los estándares para la gestión de proyectos, así como la tarea de gestionar globalmente el proceso de certificación de los profesionales de la gestión de proyectos. Asimismo, todos sus procedimientos han sido reconocidos por las entidades gubernamentales y privadas más relevantes.

Entre los objetivos del PMI se encuentran los siguientes:
  1. Promover la profesionalidad en la gestión de proyectos.
  2. Contribuir a la calidad y al alcance de la gestión de proyectos.
  3. Fomentar la adecuada aplicación global de la gestión de proyectos para el beneficio soial.
  4. Proporcionar un foro reconocido para el libre intercambio de ideas, aplicaciones y soluciones de la gestión de proyectos generadas entre los miembros del instituto y otras personas interesadas o involucradas en el tema.
  5. Identificar y promover los fundamentos de la gestión de proyectos y avanzar en el cuerpo de conocimientos para llevar a cabo proyectos con éxito.
* Estos son los objetivos que se han extraído de los estatutos oficiales del PMI.


👈ATRAS          INDICE          SIGUIENTE👉
Comentarios


EmoticonEmoticon