La Motivación Laboral | ¿Qué es?, ¿Cómo implementarla en la empresa? - SUPER AULA

La Motivación Laboral | ¿Qué es?, ¿Cómo implementarla en la empresa?

La motivación en el trabajo es un factor que debe practicarse habitualmente entre los empleados. Se trata tanto de un cambio cualitativo en la forma de realizar su trabajo como de un medio para mantener un ambiente agradable y positivo.

Según un estudio realizado por la Universidad de Warwick y el Wall Street Journal en colaboración con el Opener Institute for People, cuando los empleados están satisfechos con su trabajo, son un 12% más productivos y un 31% más eficientes. Está demostrado que existe una relación directa entre la motivación laboral y el rendimiento. Dado que el bienestar de los empleados es un aspecto estratégico esencial para las empresas, medidas como la retribución flexible de los empleados pueden ser interesantes para el bienestar de los trabajadores.

Uno de los beneficios más importantes de la motivación laboral es el compromiso. Si los empleados están satisfechos con su trabajo y son productivos, sienten un compromiso con la empresa. Puede que la motivación en una empresa no esté siempre al nivel deseado, pero siempre se puede mejorar y se pueden tomar medidas para conseguirlo.

En este artículo, te contaremos todo sobre la motivación laboral y cómo deberías implementarla en tu empresa.

¿Qué es la motivación laboral?

La motivación en el trabajo se refiere a la capacidad de una empresa para comprometer a sus empleados a ofrecer el máximo rendimiento y, como resultado, alcanzar los objetivos empresariales establecidos por la organización.

Esta motivación en el puesto de trabajo es clave no sólo para trabajar en equipo en las distintas actividades que se realizan y potenciar la productividad de la empresa, sino también para conseguir que cada miembro del equipo se sienta realizado en su trabajo y comparta los valores de la empresa. Sentirse realizado en su trabajo y empatizar con los valores de la empresa es también la mejor manera de conseguir que los empleados se vean como una parte importante de la empresa y den lo mejor de sí mismos para la misma.

Una de las cosas más productivas que pueden hacer los equipos y directores de RRHH es crear una cultura sólida que permita a los empleados ser ellos mismos en el trabajo.

"Deja que la gente sea ella misma; la gente quiere ser grande, y las grandes empresas les permiten serlo". Nathan Art

La motivación en el trabajo está ganando cada vez más fuerza como un área que necesita ser desarrollada y mejorada dentro de las empresas. Las empresas están reconociendo la importancia de este factor y el impacto que la motivación laboral puede tener en los resultados de una empresa. Por eso debe preocuparse por motivar a sus empleados para que alcancen objetivos generales y específicos y crear un entorno de trabajo brillante.

La motivación es la forma más eficaz de que una empresa aumente su productividad. Los empleados son el activo más valioso de una empresa; son los que consiguen el éxito de la empresa gracias a su dedicación, trabajo duro y talento.

Tipos de motivación

Hay muchos tipos de motivación.

Orígenes de la motivación

Motivación intrínseca: Es la que se origina en factores internos de la persona, como la propia satisfacción personal del empleado. La empresa no tiene ninguna influencia sobre este tipo de motivación.

Motivación extrínseca: Se refiere a la motivación laboral inducida por factores externos al sujeto, como un aumento de sueldo o el reconocimiento público. En este tipo de motivación, la empresa tiene que promover la motivación del empleado utilizando diferentes técnicas que se discutirán más adelante.

Características de los estímulos percibidos

Motivación positiva: cuando el factor motivador está estructurado como un premio o una recompensa.

Motivación negativa: cuando los factores que motivan el comportamiento de un individuo están asociados a amenazas o castigos.

Niveles de necesidad

Motivación primaria: cuando un individuo actúa para satisfacer sus necesidades básicas.

Motivación social: cuando el rendimiento de un empleado está impulsado por el deseo de ser aceptado por un determinado grupo social.

Factores que afectan a la motivación laboral

Son muchos los factores que influyen en la motivación de las personas que trabajan en una empresa, pero los más notables son los siguientes

Situación laboral: este factor de motivación depende de si el empleado está satisfecho con el trabajo que se le proporciona y si puede esperar crecer.

Autonomía en el trabajo: dar al empleado un trabajo de responsabilidad y permitirle participar y aportar ideas para que la empresa pueda mejorar de acuerdo con la visión del empleado. De este modo, el empleado sentirá la necesidad y la importancia de su trabajo en la empresa.

Ambiente de trabajo: Es necesario construir una buena relación entre los diferentes miembros de la empresa y crear un ambiente de trabajo agradable. Esa es la forma correcta de aumentar la satisfacción de los empleados y su comodidad hacia su trabajo. También es necesario que los trabajadores compartan los valores de la empresa.

Condiciones de trabajo: los empleados están motivados en función de su salario, si existe una bonificación por objetivos, el horario flexible, la conciliación de la vida laboral y familiar y todas las demás condiciones incluidas en su contrato de trabajo.

Onboarding: la empresa implementa para que el nuevo miembro del personal se integre perfectamente y de inmediato en su trabajo. Este proceso hace que el empleado sienta que forma parte de la empresa desde el minuto cero.

Mejorar la motivación en el trabajo

Las empresas disponen de diversos métodos para motivar a los empleados a trabajar. He aquí algunas de ellas.

1. Políticas de incentivos: los logros deben ser reconocidos y recompensados. Puede ser en metálico o con premios como vacaciones o viajes.

2. promoción laboral: la empresa debe promover la promoción laboral de los trabajadores. Los trabajadores están motivados por la posibilidad de aumentar su estatus laboral y también por la posibilidad de aumentar su salario.

3. Definición del propósito y la función: Es importante que cada empleado sepa lo que tiene que hacer, el tiempo que se le asigna y el propósito general del individuo, del equipo y de la empresa. De este modo, se potenciará la motivación laboral y el trabajo en equipo.

4. Organizar correctamente la plantilla: No hay nada más desmotivador para un trabajador que estar en un puesto en el que no puede demostrar sus habilidades o está poco cualificado. Por lo tanto, asignar correctamente el trabajo a los empleados en función de sus habilidades es clave para tener un equipo motivado.

5. promoción laboral: la empresa debe proporcionar la formación necesaria para facilitar la promoción laboral de los empleados. Este es un método muy eficaz para mantener una motivación constante en el trabajo.

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