Concepto :
La comunicación en una
empresa, conocida como la comunicación organizacional, es un factor
determinante en el éxito de una empresa; una buena comunicación es sinónimo de
eficiencia, organización y coordinación, mientras que una mala comunicación
puede ser motivo de ineficacia, desorden y conflictos internos.
La comunicación en una
empresa debe basarse en un lenguaje claro, simple y comprensible para el
receptor. Debe ser oportuna, el mensaje debe llegar al receptor en el momento
indicado. Y debe ser precisa, no debe utilizar adornos lingüísticos ni
información innecesaria.
Básicamente, la
comunicación en una empresa se clasifica en dos tipos: comunicación externa y comunicación
interna:
Comunicación externa
Es la comunicación en
donde el mensaje se dirige hacia fuera de la empresa, es decir, se dirige hacia
los consumidores, el público en general, grupos de opinión, etc. Tiene como
objetivo informar sobre la existencia de un producto o servicio, informar sobre
sus principales beneficios o características, informar sobre las actividades en
que participa la empresa, etc.
Para realizar este tipo
de comunicación se utilizan medios tales como la televisión, la radio, la prensa
escrita, llamadas telefónicas, envío de e-mails, Internet, afiches, carteles,
volantes, paneles, tarjetas de presentación, cartas publicitarias, catálogos,
folletos, etc.
Un aspecto importante en
la comunicación externa son las relaciones públicas, en donde, a través de la
participación en eventos, actividades, seminarios, labores sociales, etc., se
busca crear y mantener una buena imagen o reputación de la empresa.
Comunicación interna
Es la comunicación en
donde el mensaje se dirige hacia dentro de la empresa, es decir, se dirige
hacia el personal de ésta. Tiene como objetivo informar sucesos, reportar
ocurrencias, coordinar actividades, organizar tareas, controlar, motivar,
liderar, etc.
Para realizar este tipo
de comunicación se utilizan medios tales como murales, intercomunicadores,
teléfonos, Internet, circulares, memorandos, cartas, publicaciones, informes,
reportes, reuniones, charlas, eventos, etc.
Este tipo de comunicación
interna se puede dividir en comunicación formal y comunicación informal:
Comunicación formal: es
aquella en donde el mensaje se origina en un integrante de un determinado nivel
jerárquico, y va dirigido a un integrante de un nivel jerárquico inferior, de
un nivel superior, o de un mismo nivel; siguiendo canales establecidos formalmente
por la empresa.
Comunicación informal: es
aquella en donde el mensaje circula entre los miembros de la empresa, sin
conocer con precisión el origen de éste, y sin seguir canales establecidos
formalmente por la empresa.
Y, a su vez, la
comunicación interna también se puede dividir en comunicación vertical
descendente, comunicación vertical ascendente, y comunicación horizontal.
Comunicación vertical
descendente: es aquella en donde el mensaje se origina en un nivel jerárquico
superior (en la dirección, en un jefe, etc.), y va dirigido a un nivel
jerárquico inferior (a un subordinado, un operario, etc.). Se presenta bajo la
forma de órdenes, instrucciones, enseñanzas, correcciones, etc.
Comunicación vertical
ascendente: es aquella en donde el mensaje surge en un nivel jerárquico
inferior (un subordinado, un operario, etc.), y va dirigido a un nivel
jerárquico superior (a la dirección, a un jefe, etc.). Se presenta bajo la
forma de sugerencias, propuestas, reclamos, etc.