INVERSION | Definición, ¿Qué es? y Tipos - SUPER AULA

INVERSION | Definición, ¿Qué es? y Tipos

Definición de Inversión

Una inversión es la colocación de capital en una determinada actividad, que puede ser comercial o cívica, con el objetivo de obtener un beneficio económico. Quien tiene el dinero puede utilizarlo para invertir y buscar, a largo plazo, mayores beneficios. La financiación será satisfactoria si se cumplen los siguientes factores: rentabilidad, duración y riesgo. La rentabilidad refleja la cantidad de dinero que espera recibir, en función de la cantidad de capital que tiene y del sector en el que opera. Este indicador se mide en función de los tipos de interés, que se intenta que sean lo más altos posible.

¿Qué es inversión?

Esta palabra proviene del latín Invertey. Significa volverse hacia dentro, convertirse, adoptar y cambiar. Es un término que se refiere a la economía y tiene una variedad de conceptos, pero sobre todo se relaciona con el ahorro, el capital y el consumo posterior. El término aparece en la gestión empresarial, la macroeconomía y las finanzas.

La idea principal del término es utilizar diferentes recursos con la única tarea o propósito de obtener beneficios políticos, económicos, sociales o de otro tipo. En economía, este término se identifica como un tipo de coste asociado.

Los recursos utilizados en este tipo de recaudación de fondos se distribuyen en términos de trabajo, tiempo y capital, ya que son estos elementos los que proporcionan el beneficio. La financiación es una oportunidad, pero el futuro es incierto y arriesgado en estos proyectos porque también hay que asumir el coste de renunciar a los recursos para conseguir los beneficios esperados.

Hay que tener en cuenta que para invertir se necesitan ingresos, ahorros y una especie de fondo de inversión.

Claro que hay muchos casos de negocios de baja inversión que funcionan bien, pero la mayoría de la gente busca invertir en algo más grande y rentable.

Tipos de inversión

La clasificación de las inversiones puede hacerse desde varias perspectivas. Por lo tanto, no existe una clasificación única o mejor. Dependiendo del contexto, hay varios que son todos válidos y útiles.

Según el periodo

A corto plazo: menos de 1 año.
A medio plazo: de 1 a 3 años.
A largo plazo: más de 3 años.

Según los elementos en los que invierta:.

Maquinaria: tractores, robots, envasadoras...
Materias primas: metal, alimentos, combustible ....
Elementos de transporte: furgonetas, camiones, coches ...
Edificios: naves industriales, oficinas, bajos comerciales...
Invertir en acciones de otras empresas
Inversión en investigación y desarrollo (I+D).

Según el alcance:

Negocios
Ellos.
Finanzas

Según la naturaleza del problema

Privado
Público.

Según la adaptación al destinatario

Personalizado o a medida.
Generalista o estándar.

Se podrían citar aún más calificaciones de inversión, pero las anteriores son esenciales. Es decir, lo más importante.

¿Cómo funciona la inversión?

Para saber cómo funciona una inversión, es importante conocer el significado económico de la misma. Sea cual sea su tipo, se rige por cuatro factores básicos. Rentabilidad, Riesgo, Liquidez y Madurez. Esto es lo que ganamos, lo que podemos perder y el tiempo.

Rentabilidad: La rentabilidad o los ingresos son lo que se recibe a cambio de realizar una inversión. Suele medirse, aunque no necesariamente, en términos de beneficio o rentabilidad.

Riesgo: Se refiere a la incertidumbre. En economía, nada es 100% seguro. Por ello, siempre es necesario abordar los posibles riesgos en caso de que una inversión no tenga el rendimiento esperado.

Liquidez: es la capacidad de convertir una determinada inversión en efectivo, con una pérdida mínima en relación con su valor.

Plazo: El tiempo es la tercera variable fundamental. Puedes esperar algún rendimiento, pero ¿te compensará, según el tiempo que tardes en conseguirlo?

Prestar atención a estos cuatro factores es obvio, pero no es tan común. La mayoría de los inversores tienden a centrarse en el primer factor. Centrarse en cuánto dinero voy a ganar no siempre es una buena idea. Hay que prestar mucha atención a los otros dos factores. Y, sobre todo, el riesgo.

¿Cómo saber si una inversión es mejor que otra?

Es francamente difícil saber si una inversión es mejor que otra, o mejor que otra. Básicamente, depende de las preferencias de cada inversor. Algunos consideran que una rentabilidad del 50% es muy buena, mientras que otros se conforman con el 10%.

En la medida de lo posible, también hay que tener en cuenta la aversión al riesgo y la paciencia o impaciencia del inversor (plazos).

Dicho esto, y teniendo en cuenta que no es blanco o negro, hay varias formas de comparar financieramente diferentes inversiones. Por ejemplo:.
  • Tasa Interna de Retorno (TIR).
  • Vuelve.
  • Valor actual neto (VAN).
  • Descuento del flujo de caja.
  • Relación entre rentabilidad y riesgo.
  • Métricas de valoración: ROCE, ROE, ROI, PER o EPS.
Existen otros métodos de comparación, pero estos son los más conocidos y accesibles. Cuál utilizar depende, entre otras cosas, de la naturaleza de la inversión que hagamos.

La diferencia entre ahorrar e invertir

Por un lado, llamamos ahorro al dinero que guardamos para poder obtenerlo en el futuro. Nos negamos a gastarlo ahora y lo colocamos en un lugar seguro y sin riesgo, normalmente un lugar de interés. Por ejemplo, podemos ahorrar dinero guardándolo en efectivo, en cuentas bancarias o en depósitos.

Por otro lado, llamamos a ese dinero al que hemos renunciado para el gasto corriente, para proporcionar dinero adicional como inversión en el futuro. Asociamos la inversión con la compra de un activo o activos financieros con la esperanza de obtener un beneficio. Este beneficio extra que nos aporta la inversión en términos de ahorro se debe a que al invertir estamos poniendo en riesgo nuestro dinero, y por ello recibimos una recompensa. Podemos invertir nuestro dinero en muchas cosas diferentes, desde cosas sin importancia como la educación hasta activos financieros como acciones, bonos y fondos de inversión.

👈ATRAS          INDICE          SIGUIENTE👉
Comentarios


EmoticonEmoticon