Entorno Empresarial | Definición, Tipos y Ejemplos - SUPER AULA

Entorno Empresarial | Definición, Tipos y Ejemplos

Definición :

El entorno empresarial es un conjunto de factores que afectan a las actividades de una empresa. Pueden tener un origen interno o externo y son de distinta naturaleza.

El entorno empresarial incluye todas las variables que pueden afectar directa o indirectamente a la organización y que ésta necesita para funcionar.

Este entorno también se caracteriza por los cambios en el tiempo y es difícil de predecir. Por ejemplo, antes de que entre en funcionamiento un nuevo gobierno, el marco legal con el que trabajará la empresa puede ser diferente.

Tipos de entorno empresarial

Hay dos tipos principales de entorno empresarial

Entorno general o macroeconómico: Se trata de un conjunto de factores externos que afectan a la empresa y que, por tanto, escapan al control de la misma. Las principales son las siguientes

Factores económicos: Se refieren a indicadores como la inflación, el empleo y el producto interior bruto (PIB).

Factores socio culturales: Las peculiaridades de la población, sus hábitos y todo lo que engloba su cultura.

Factores jurídicos: Se refieren al marco jurídico por el que se rigen los accionistas de la empresa. Determina los beneficios que deben recibir los empleados de la empresa, por ejemplo, los períodos de vacaciones.

Factores tecnológicos: Son las innovaciones que se desarrollan en el mercado y que afectan a las actividades de la empresa, como Internet.

Factores medioambientales: Son los ecosistemas en los que opera la empresa y que pueden sufrir la contaminación causada por las actividades de la empresa.

Entorno específico o microentorno: Son los factores más cercanos a la empresa y sobre los que ésta tiene cierto control. Destacan los siguientes puntos

Clientes: Son las personas que compran los productos desarrollados por la empresa.

Proveedores: Son las personas que suministran a la empresa los insumos necesarios para su proceso de producción.

Competidores: Son las empresas que ofrecen los mismos productos que la empresa o sus sustitutos.

Instituciones financieras: Son las instituciones en las que la empresa puede apoyarse para financiarse.

Mercado de trabajo: Es el capital humano disponible y la empresa tiene que elegir a los trabajadores entre él. En este sentido, el coste de la mano de obra es importante, y su calificación es la que requiere la organización.

Autoridades: Se refiere a los gobiernos y autoridades elegidos por el pueblo y responsables de la supervisión del país, región o zona.

Comunidad: Es el entorno social en el que se desarrollan las actividades de la empresa.

EJEMPLO DEL ENTORNO DE UNA EMPRESA

Análisis del Entorno de Coca-Cola Company

Un análisis del entorno micro y macro de la Compañía Coca-Cola probablemente nunca terminará porque es una empresa muy antigua y está presente en muchos países. Por lo tanto, solo se mostrarán algunos factores.

1. Factores demográficos

La demografía tiene en cuenta aspectos como los nacimientos, la mortalidad y las pirámides de edad. En la década de 1950, la tasa de mortalidad infantil disminuyó, lo que requirió la incorporación de inmigrantes, lo que provocó un aumento de la población. Coca-Cola aprovecha esta situación dirigiéndose a los jóvenes en su publicidad.

2. Valores de la empresa

Coca-Cola siempre ha sabido utilizar este factor y relacionarlo con la calidad. Por ejemplo, en la década de 1970, cuando el racismo en los EE. UU. Había disminuido significativamente, comenzaron a incorporar personas de color en su publicidad. Si está interesado en este tema, consulte esta publicación sobre marketing social.

3. Factores del ciclo económico

En la década de 1990 del siglo XX, el crecimiento económico mundial fue lento. Coca-Cola subió muy poco sus precios durante ese período. Desde 2000 hasta el inicio de la crisis financiera alrededor de 2008, sucedería lo contrario. Durante ese período, la empresa subió los precios aún más.

4. Clientes

Actualmente, mirando el microambiente, Coca-Cola ha logrado una de las cosas más difíciles. Es llegar a todo tipo de audiencia de prácticamente todas las edades y países del mundo. La realidad es que esto no es algo al alcance de todas las empresas, por eso hablamos constantemente de la importancia de ...

  • Segmenta tu mercado.
  • Establece una estrategia de marketing directo.
  • Desarrolle relaciones estrechas con los clientes.

En este punto, con la excepción de empresas multinacionales como Coca-Cola (lo que no significa que no haya segmentación), la clave está en definir con mucha claridad quién es su público objetivo.

5. Proveedores

La calidad de los productos externos es muy importante porque sus productos dependen de ella. Por tanto, Coca-Cola exige a sus proveedores unos estándares de calidad muy claros.

6. Competencia

Coca-Cola supera a Pepsi en la mayoría de los países, lo que significa que no tiene rival. En cualquier caso, una de las formas en que ha tenido que liderar el mercado es abriendo plantas de producción en muchos países del mundo.


Análisis ambiental de Bimbo

Un factor macro ambiental que Bimbo siempre tiene en cuenta es el estilo de vida y sus cambios. Su evolución se basa fuertemente en este factor. En los últimos años, el auge de la alimentación y los hábitos alimentarios saludables es evidente. Bimbo se ha enfocado en brindar productos que estén en armonía con una vida saludable. Para ello, ha reducido el contenido de sal y azúcar de sus productos. También ha aumentado la cantidad de productos que se pueden incorporar a las dietas de adelgazamiento, como panes ligeros, panes integrales y panes de semillas. Bimbo también se caracteriza por su respeto al medio ambiente de acuerdo con las preocupaciones existentes a escala mundial. Para ello, la empresa ha incorporado un sistema de gestión ambiental. El proceso se caracteriza por el reciclaje, la conservación del agua y la energía.

¿Cuál es su análisis del entorno empresarial?

Un entorno empresarial implica un análisis profundo que puede no realizarse con el detalle necesario. Esperamos poder ayudarte a considerar su importancia y saber cómo abordarla. ¿Ha aplicado alguna vez el análisis PEST? Si tiene alguna sugerencia que considere relevante para el análisis ambiental de su empresa, no dude en compartirla en la sección de comentarios.


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