Enfoque de Sistemas en la Administración | Definición - SUPER AULA

Enfoque de Sistemas en la Administración | Definición

Definición:

Se pueden encontrar diferentes definiciones de sistemas, pero hay que tener en cuenta que todas ellas se desarrollan de forma intuitiva para nuestra vida cotidiana, se puede tener una idea para describir un sistema como un conjunto de elementos comunes y que interactúan el objetivo. Todo sistema está formado por objetos o unidades que se agrupan para formar un conjunto lógico y funcional que es mayor que la suma de estas unidades.

El cuerpo humano es un sistema; se compone de órganos interrelacionados como los pulmones, el corazón, los músculos, etc., pero el cuerpo humano en su conjunto es ciertamente más que la suma de sus partes individuales.

Una empresa es un sistema, y sus partes están representadas por funciones como el marketing, las operaciones y las finanzas, pero la empresa como sistema puede lograr mayores resultados en su conjunto que cada una de sus partes individuales.

Ninguna función puede crear algo por sí sola. Una empresa no puede vender un producto que no puede fabricar. No tiene sentido crear un producto que no se puede vender. Cuando las distintas partes de un sistema trabajan juntas, se produce un efecto sinérgico: el producto del sistema es mayor que la suma de las contribuciones individuales de esas partes.

Hay sistemas cuyos elementos y propósitos son muy diferentes, pero que tienen el mismo tipo de interacción, y se dice que estos tipos de sistemas son estructuralmente similares. Las conclusiones extraídas al estudiar uno de estos sistemas pueden aplicarse a otro.

Enfoque sistémico: Es un esquema metodológico que sirve de guía para resolver un problema, sobre todo para los problemas que surgen en la dirección o gestión de un sistema, lo que se posee y lo que se necesita, sus problemas, componentes y sus soluciones.

El enfoque sistémico es una actividad que determina los objetivos generales y la justificación de cada subsistema, las medidas de rendimiento y las normas con respecto a los objetivos generales, el conjunto completo de subsistemas y su planificación para un problema concreto.

El proceso de convertir las entradas (problemas) en productos (acciones planificadas) requiere la creación de una metodología organizada en tres grandes subsistemas.

  • Formulación del problema
  • Identificación y diseño de soluciones
  • Gestión de resultados

Esto implica que las directrices básicas de trabajo son las siguientes:

1. Desarrollo de conceptos y pautas para el estudio de la realidad como sistema (formulación de modelos conceptuales).

Desarrollo de esquemas metodológicos para guiar el proceso de resolución de problemas en diferentes etapas.

3. el desarrollo de métodos y modelos para apoyar la toma de decisiones y obtener y analizar la información necesaria.

El enfoque sistémico pretende abordar los problemas cada vez más complejos provocados por la tecnología y las organizaciones modernas, problemas que escapan esencialmente a nuestra intuición y cuya estructura y procesos (subsistemas, relaciones, limitaciones del entorno, etc.) es esencial comprender. ).

La necesidad de un enfoque sistémico: una justificación común de la necesidad de un enfoque sistémico es señalar que hoy en día nos enfrentamos a múltiples problemas en la gestión de sistemas cada vez más complejos. Esta complejidad se debe a que los elementos o partes del sistema investigado están estrechamente relacionados, ya que el propio sistema interactúa en el entorno y con otros sistemas.

Un ejemplo es el transporte, cuyo estudio lleva a considerar no sólo las instalaciones, las infraestructuras, la demanda y las operaciones, sino también diversas variables ambientales como la tecnología, la contaminación, la regulación, la seguridad, la recalificación y el uso del suelo y la viabilidad financiera.

Algunos ejemplos de este tipo pueden ampliarse fácilmente (empresas, centros de abastecimiento o sistemas de información) y llevarse al nivel macro citando las estrechas relaciones que existen entre factores como la pobreza, la delincuencia, la educación, la salud y el empleo. Por ejemplo, la productividad, la inflación, los votos electorales, etc.

Enfoque de Sistemas, El Enfoque de Sistemas, enfoque de sistemas administración

Proceso de resolución de problemas mediante un enfoque sistémico:.

Subsistema de formulación de problemas: su función es identificar los problemas actuales y los previsibles en el futuro, además de explicar por qué existen y por qué se entienden, dividido en.
  • Planteamiento del problema.
  • Investigación auténtica.
  • Prescripción de la esperanza.
  • Evaluación y diagnóstico.
Identificación de subsistemas y diseño de soluciones: el objetivo es proponer y determinar las posibles formas de intervención y proponer el programa, el presupuesto y los detalles de diseño necesarios para pasar a la fase de ejecución. Este punto puede dividirse en lo siguiente.
  • Generación y evaluación de alternativas.
  • Formación de la base estratégica.
  • Desarrollo de soluciones.
Subsistema de gestión de resultados: todo plan o programa estratégico puede ser ajustado o reconsiderado al detectar errores, omisiones, cambios en el entorno, cambios en la estructura de valores, etc.

Y este punto se puede dividir de la siguiente manera
  • Planificación del control.
  • Evaluación de los resultados  y adaptación.

Cuestionario:
  1. ¿Qué es un sistema?
  2. ¿Qué entiende por enfoque sistémico?
  3. ¿Qué utilidad tiene el enfoque sistémico?
  4. ¿Se ilustra el uso del enfoque sistémico?
Bibliografía:
  • Fuentes Zenón , Metodología de la Planeación Normativa. Cuaderno 1 de Planeación y Sistemas. DEPFI-UNAM División de Estudios de Posgrado, FI, UNAM.
  • C. West Chuchman, El enfoque de sistemas para la Toma de Decisiones Edit. Diana, 1993


 👈ATRAS          INDICE          SIGUIENTE👉

Comentarios


EmoticonEmoticon