La Teoría Clásica de la Administración | Henry Fayol - SUPER AULA

La Teoría Clásica de la Administración | Henry Fayol

Henry Fayol fue uno de los principales contribuyentes al enfoque clásico de la administración pública y la administración industrial. Su principal contribución fue escribir sobre temas que no habían sido estudiados por Taylor. Fayol lo hizo a nivel administrativo e hizo importantes contribuciones a nivel administrativo. Por ejemplo, describió su filosofía y propuso lo que hoy día conocemos como la teoría de Fayol.

La teoría de Henri Fayol

La teoría clásica de la gestión hace hincapié en las funciones básicas que debe tener una organización para lograr su eficacia. Su libro, publicado en 1916, presenta un enfoque holístico y universal de la empresa, abordando cuestiones como los conceptos anatómicos y estructurales de las organizaciones.

¿Cuáles son sus teorías y qué valores siguen manteniendo hoy en día?

Fayol destacó que toda organización debe cumplir un conjunto de funciones básicas, a saber

  1. Funciones técnicas: Son las funciones empresariales y corporativas críticas relacionadas con la producción de bienes y servicios, como la función de producción.
  2. Funciones empresariales: Se centran en las actividades y transacciones de compra y venta. Tratan de la importancia de una producción eficiente y de la importancia de que los bienes lleguen y se consuman correctamente.
  3. Funciones financieras: Implica la búsqueda y la gestión del capital en la que los directivos desempeñan un papel fundamental para gestionar la economía general de la empresa y evitar el uso imprudente del capital.
  4. Características de seguridad: Se refieren al bienestar de la organización y de sus trabajadores, teniendo en cuenta, entre otras cosas, la seguridad industrial y personal, la higiene.
  5. Funciones contables: Este conjunto de funciones se centra en todos los costes, el inventario y las estadísticas empresariales. Mantener un control adecuado de los recursos y garantizar que todos los informes financieros y las operaciones realizadas se comuniquen en todo momento.
  6. Funciones de gestión: Son responsables de establecer, integrar y controlar las cinco funciones anteriores. Deben coordinarse de forma eficaz y eficiente para garantizar la correcta coordinación y gestión global de toda la organización.

Como se ha comentado en el apartado anterior, una organización funciona bien cuando todos los elementos y áreas de la empresa están sincronizados. Tampoco pueden fallar, ya que si lo hicieran, otras áreas se verían afectadas y la organización no podría funcionar con eficacia. Además, los trabajadores también desempeñan un papel importante en el desempeño de estas funciones.

La teoría de Fayol sigue siendo válida e importante hoy en día porque es el esquema que siguen la mayoría de las organizaciones para conseguir buenos resultados a todos los niveles. Su aplicación ha ayudado a muchas empresas a funcionar de forma coherente durante mucho tiempo y a lograr una buena coordinación en todos los ámbitos.

Principios básicos y funciones fundamentales de la organización empresarial

Fayol es un promotor y persona que desarrolló los llamados 14 principios básicos para investigar el papel de los mandos intermedios y directivos y para abordar la forma en que se organizan, toman decisiones e incluso interactúan con otros trabajadores de la organización. Esta teoría se refiere a métodos de gestión innovadores y existe desde hace muchos años.

Los 14 principios de Fayol. Gestión

  • Departamento de Trabajo: Cada empleado tiene diferentes habilidades y puntos fuertes que hay que explorar. En función de su experiencia, puede ser considerado un experto en algo o incluso un generalista. Cuando una persona es experta en un determinado campo, la precisión de cada tarea realizada es mayor, lo que aumenta la eficacia y la productividad. Este principio se aplica a todos los trabajadores y directivos de una empresa.

  • Autoridad y responsabilidad: La autoridad conlleva responsabilidad y cierto riesgo, y los responsables de mantener la empresa en funcionamiento deben asumir esas responsabilidades, dando a la dirección el poder de dar órdenes a otros empleados.

  • Disciplina: La disciplina significa la adhesión y el respeto a nuestros valores fundamentales. Construir relaciones basadas en el buen comportamiento y el respeto es la clave para mantener relaciones de calidad entre todos los miembros de la organización, desde los directivos hasta los administradores de menor nivel.

  • Unidad de mando: Esto se refiere a la importancia de que cada empleado reciba las órdenes relativas a las tareas que debe realizar a partir de una única orden y explique los resultados de cada tarea a la misma persona. Recibir órdenes de diferentes personas puede dar lugar a confusiones y conflictos, que pueden evitarse si una sola persona las gestiona. El uso de una unidad de control facilita la asignación de responsabilidades y la atribución de fallos.

  • Unidad de dirección: Esto implica concentración y unidad de actividad. Esto significa que todo tiene que trabajar hacia el mismo objetivo, que se detalla específicamente en el plan de acción. El personal directivo es el máximo responsable del plan y se encarga de supervisar el progreso de las tareas planificadas para alcanzar los objetivos especificados. En este caso, la disciplina y la organización del equipo son muy importantes.

  • Subordinación de los intereses personales a los públicos: En cada tipo de empresa hay diferentes tipos de intereses, porque cada empleado tiene intereses específicos, pero no deben primar sobre los intereses de la empresa. La estrategia y el enfoque empresarial deben centrarse en los objetivos de la empresa y este principio debe ser respetado por todos los miembros, especialmente la dirección.

  • Recompensa: Tener empleados motivados y plenamente productivos es muy importante. Las recompensas deben ser coherentes y justas para que todos estén satisfechos con su trabajo y, por tanto, sean más productivos. Hay dos tipos de recompensas, las económicas y las no económicas, las segundas se refieren a los ascensos, las recompensas, el reconocimiento del servicio y del esfuerzo y otros premios dentro de la empresa.

  • Jerarquía: Fayol exigía que los mejores directivos recibieran el máximo respeto, estableciendo así una autoridad y una jerarquía muy claras en todos los niveles de la organización. Destaca la necesidad de un organigrama claro con niveles definidos en los que todos estén incluidos para comunicar siempre la información a las personas adecuadas y evitar errores de comunicación innecesarios.

  • Centralización: La autoridad para la toma de decisiones debe distribuirse de forma equilibrada y coherente, especialmente en las grandes empresas con grandes negocios y personal. Para ello, Fayol propuso la centralización. Esto significa que ciertas autoridades están centralizadas en manos de la parte superior de la jerarquía. Sin embargo, según la estructura de cada entidad, puede ser necesario delegar esta autoridad. Para operar correctamente, es necesario mantener los privilegios en las manos en el nivel jerárquico correspondiente.

  • Pedidos: Cada empleado debe disponer de los medios y recursos necesarios para realizar correctamente las tareas que se le asignen. Además, cada uno debe ocupar el puesto de trabajo que mejor se adapte a sus cualidades y capacidades. Y lo más importante, siempre es necesario mantener el orden en todos los niveles para garantizar un entorno de trabajo ideal y unas buenas condiciones.

  • Justicia: Destaca que los trabajadores, independientemente de su función o origen, deben ser tratados siempre con justicia, amabilidad e igualdad de trato. Cada uno debe estar en el mejor lugar para ofrecer el máximo rendimiento y contribuir a mejorar los resultados. Todas las personas, subordinadas o no, tienen derecho a recibir un trato justo y equitativo.

  • Estabilidad: Este principio básico se refiere a la importancia de la estabilidad, o profesionalidad, del personal. Señala que una alta rotación puede interferir en el buen funcionamiento del área y puede reducir significativamente la seguridad que siente una persona en el entorno de trabajo.

  • Iniciativa: Esto fomenta claramente la importancia de la iniciativa de todos los empleados en el desempeño de sus funciones: la flexibilidad y la libertad para añadir valor a su trabajo. La tolerancia a los errores debe ser lo primero, porque todos somos humanos y somos capaces de cometerlos. Para ello, es importante ser empático y tolerante con los posibles errores de imprenta.

  • Amigos leales: En este caso, se fomenta el trabajo en equipo. Esto es importante para la colaboración y la participación en todos los aspectos de la empresa. Además, la unidad entre todos los miembros de la empresa es muy importante. De este modo, contribuye al desarrollo de una buena cultura empresarial y, en cierta medida, respalda la confianza que puedan tener unos y otros.

Los catorce principios básicos de Fayol exigían el desarrollo de prácticas de gestión correctas que siguen su fundamento hasta el día de hoy. Cada principio tiene en cuenta el factor humano como parte de una máquina que funciona correctamente. Esta idea es ahora muy familiar e innovadora y sigue estableciéndose como una de las premisas básicas de todas las empresas.




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