La Administración Científica Según Frederick Taylor | Definición - SUPER AULA

La Administración Científica Según Frederick Taylor | Definición

En el campo de la administración de empresas, Taylor es más conocido como el creador y promotor de un movimiento que ha sobrevivido hasta nuestros días: la gestión científica de la mano de obra. Esta filosofía, muy revolucionaria en su momento, está claramente definida y explicada por su autor en sus principios y fundamentos.

Revela la necesidad existente de realizar un estudio científico serio y detallado de las condiciones de trabajo que conduzca a una correcta organización científica, que a su vez permita obtener una mayor producción.

los principios de la administración científica, Frederick Winslow Taylor

¿Qué es la gestión científica de la mano de obra?

Se define como una metodología basada en métodos científicos y en la legislación que permite evitar la pérdida de tiempo y dinero en el proceso de producción y aprovechar mejor la jornada laboral.

El objetivo básico es alcanzar el máximo nivel de productividad y, por tanto, de prosperidad. Para ello, se centra, entre otras cosas, en mejorar la preparación y la formación de la mano de obra, para que cada una sea más eficiente y competitiva.

El régimen no anima a los empresarios y a las empresas de nueva creación a alcanzar cuotas de producción a corto plazo, sino que supone que, aplicando esta teoría, se logrará el desarrollo de todas las áreas y componentes de la empresa. Esto ayudará a garantizar la prosperidad en el futuro.

Para los trabajadores, la aplicación de este método no significa conseguir un mayor salario en un corto periodo de tiempo, sino que anima y estimula a los trabajadores a ser mejores en su profesión. Formarse y mejorar cada día para aumentar la productividad y aprovechar al máximo el tiempo productivo. Todo ello manteniendo un alto nivel de calidad y eficiencia.

Problemas que pueden existir en su empresa

En el mundo empresarial, mucha gente tiene la idea errónea de que el aumento de la producción conduce a un aumento del desempleo. Por ello, algunos propietarios aplican sistemas de gestión que limitan la producción para que los trabajadores no cobren por su rendimiento.

En algunos casos, no se aprovechan las capacidades y habilidades de los trabajadores. En este caso, la dirección no está interesada en formar adecuadamente a los trabajadores ni en facilitar la formación continua.

Por ello, la gestión científica del trabajo desempeña un papel decisivo en la erradicación de estas dificultades. De este modo, se consigue la dirección correcta del proceso de producción y los trabajadores realizan sus tareas de forma óptima. Asimismo, se facilita una estrecha comunicación entre la administración y los trabajadores.

Principios de los métodos de gestión científica

El taylorismo define cuatro principios específicos que deben seguirse para dirigir una empresa con el fin de lograr un aumento de la producción minimizando los costes.

Estudio científico del trabajo

En esta fase, un equipo de expertos realiza un análisis detallado de las condiciones de trabajo y crea una definición de los métodos y estilos de trabajo y gestión. Asimismo, es una etapa adecuada para determinar los procesos más eficaces para el empresario y las tareas que debe realizar cada trabajador durante la jornada laboral.

Selección científica y formación de los trabajadores

Es aconsejable llevar a cabo un proceso de selección sistemático que tenga en cuenta las capacidades de los candidatos. De este modo, Taylor también determinó que el trabajador podía ser útil en un puesto concreto por sus conocimientos y habilidades.

Análisis científico de los puestos de trabajo y selección científica de los empleados

Este principio define la responsabilidad del trabajador de realizar actividades sobre la base de la ciencia, es decir, sobre la base de la observación y la medición constantes. Esto significa que tanto la dirección como los trabajadores deben estar dispuestos a cambiar sus metodologías y formas de trabajo, si es necesario.

Cooperación entre la dirección y los trabajadores

Esto no quiere decir que el último supuesto no sea importante. En cambio, es importante fomentar un clima favorable y unas relaciones de trabajo más sólidas. Esto da una dosis justa tanto del trabajo como de sus responsabilidades.

Idea general

Este enfoque no aboga por la abolición del principio unificador del mando. En cambio, lo hace mediante la implantación de un sistema de gestión plenamente operativo.

Taylor, por su parte, defendió la idea de que su método podía aplicarse a cualquier actividad humana sin aumentar el desempleo. En cambio, los trabajadores recibirían una mejor formación y salarios más altos.

Esta teoría pone de manifiesto la necesidad e importancia de integrar en la plantilla a trabajadores que sepan hacer bien su trabajo. Con el objetivo de proporcionarle los conocimientos y las herramientas necesarias que faciliten su futura formación y le permitan adoptar las habilidades

Asimismo, el trabajo en equipo es una prioridad. Mantener un conjunto claro de tareas para cada miembro y éstas deben estar estructuradas y organizadas adecuadamente. Además, cada miembro desempeña un papel fundamental en el rendimiento de la empresa.

Fundamentos de la gestión científica

Los principales fundamentos son los siguientes:

Identidad de intereses del empresario y de los trabajadores.

Este punto mantiene la idea de que el sistema de gestión debe centrarse en lograr la alianza deseada entre la máxima prosperidad que tanto el trabajador como el empresario quieren alcanzar. Mantiene la idea de que este estado de cosas es duradero y debe permanecer constante en el tiempo.

Además, no es contradictorio (como muchos piensan) y promueve la noción de que los intereses de los trabajadores y los empresarios deben ser similares. Además, fomenta los salarios más altos siempre que haya una producción de alta calidad.

Junto con lo anterior, es importante que los empresarios tengan una producción excelente a bajo coste y con el mínimo esfuerzo. Esto supone que los empleados deben prepararse y desarrollar constantemente sus capacidades. Una empresa ya no existe sin sus trabajadores.

Límites de producción

Para eliminar el retraso, es muy importante crear las condiciones necesarias para cada trabajo. Esto refuerza la relación que existe entre el empresario y la dirección, ya que es necesario que haya una estrecha comunicación y un control sobre las actividades que se realizan para que los trabajadores puedan dar lo mejor de sí mismos para cumplir el calendario establecido.

Otro aspecto que la industria debe eliminar está relacionado con la simulación sistemática del trabajo. Esto limita la velocidad a la que los trabajadores pueden desarrollar sus tareas y, por tanto, no aprovechan plenamente sus habilidades.

Suelen estimularse fijando un salario mínimo que debe pagarse en los días de trabajo, independientemente del rendimiento o de las tareas realizadas con éxito durante ese periodo.

Para que este problema no interfiera en la producción, todos los empresarios deben controlar la velocidad de los trabajadores en la realización de las tareas dándoles la remuneración más eficiente. Por lo tanto, es aconsejable establecer un sistema de pago por rendimiento.

Necesidad de un estudio científico de las condiciones de trabajo

Para optimizar los mecanismos y métodos de realización de las tareas, es necesario proporcionar una formación adecuada a los trabajadores. Esto fomenta la sustitución de los métodos empíricos, como la observación, por otros métodos científicos.

En el desarrollo del trabajo basado en las leyes científicas, las actividades y los procesos deben estar respaldados por la preparación previa de las condiciones ideales de empleo por parte del empresario. Esto facilita la ejecución de las tareas a realizar.

Por otro lado, lo ideal es que los trabajadores reciban instrucciones diarias de la dirección. Esto ayuda a eliminar las barreras que impiden alcanzar mayores niveles de productividad.

La necesidad de una gestión científica en la empresa

Implantar un sistema de gestión en una empresa es muy importante para lograr un alto nivel de producción, ya que facilita un buen intercambio entre las distintas entidades implicadas. Del mismo modo, fomenta el aumento de la producción a un menor coste.

Esto garantiza que los trabajadores reciban una formación continua que les permita aprovechar al máximo sus capacidades y mantenerlas actualizadas. Además, con este sistema, los trabajadores reciben una remuneración basada en su rendimiento laboral.

Aplicando este mecanismo de gestión, es muy posible que trabajadores y empresarios obtengan el bienestar que desean. Sin embargo, los resultados esperados dependen de varios factores. Sin embargo, cuando este método se aplica a una industria, el periodo de prosperidad debe ser más largo que el periodo de crisis.

Mezcla

La implantación de este sistema de gestión en la empresa es una situación en la que todos ganan, ya que promueve la cooperación y el uso correcto de métodos científicos en el proceso de desarrollo del producto final.

Los empresarios, por su parte, se benefician más porque se aseguran de que sus trabajadores reciban formación continua y evitan las simulaciones de trabajo. De ello podemos concluir que los resultados obtenidos son de mayor calidad y se consiguen en menos tiempo.

A partir de este punto de partida, los trabajadores también serán más débiles porque, además de recibir una mejor orientación por parte de la dirección, recibirán una formación evolutiva. Del mismo modo, su salario se ajustará a las tareas que pueda realizar en su jornada laboral.



 👈ATRAS          INDICE          SIGUIENTE👉

Comentarios


EmoticonEmoticon