Interés | Definición y Tipos de Tasa de Interés - SUPER AULA

Interés | Definición y Tipos de Tasa de Interés

Definición de Interés

Interés este termino procede del latín interesse ("importar") y tiene tres acepciones principales. Por un lado, se refiere a la afinidad o inclinación de una persona hacia otro sujeto, cosa o situación.

Ejemplos: "Mi principal interés es la música", "Estella tiene como único interés la literatura romántica", "El niño no muestra interés en la clase".

El interés, en cambio, se llama utilidad o conveniencia, que se busca en el plano moral o material.

En este caso, su significado es peyorativo. En este caso su significado es peyorativo, pues denota la actitud de quien busca aprovecharse de otro. "'Néstor está contigo sólo por interés', 'Es un regalo hecho por interés', 'Sólo se interesa por mí para conseguirle una entrada a la fiesta', la gente de esta clase se nombra interesada.

Interés en la economía

Hay tres ejes en torno a los cuales gira la economía: el gobierno, el sistema financiero y el sector exterior. Dentro de ellos se encuentran los distintos agentes que influyen en el desarrollo. Los ciudadanos proporcionan mano de obra a las empresas, que a su vez proporcionan bienes y servicios para el consumo. Los gobiernos, por su parte, son responsables de mediar entre los diferentes niveles de la economía mediante medidas que tengan un impacto positivo en el progreso (idealmente, la responsabilidad del gobierno es asegurar la distribución equitativa de la riqueza, pero en la práctica esto no se ve).

Los gobiernos gestionan la economía interviniendo en cuestiones relacionadas con el consumo, la inversión y el gasto público, y obligando a los ciudadanos a realizar aportaciones (impuestos) que garanticen el equilibrio económico. En lo que respecta a la inversión, el gobierno puede aumentar el tipo de interés que tienen que pagar los inversores, de modo que el número de éstos disminuya.

El concepto de interés se utiliza en economía y finanzas para referirse a la ganancia, el beneficio, el valor, la utilidad o el lucro de algo.

El interés es un índice utilizado para indicar la rentabilidad de los ahorros o las inversiones, o el coste de un préstamo. Por ejemplo, "En el último plazo fijo, ganó un 10,1% de interés anual" o "Recibirá un crédito. a una sola empresa con un 25% de interés y una cuota fija", "Este mes me han prestado 20 pesos de interés".
Este concepto de interés indica cuánto dinero ganará (o tendrá que pagar) en un periodo de tiempo determinado. Un préstamo de 1.000 pesos con un tipo de interés anual del 10% significa que al cabo de 12 meses tendrás que devolver 1.100 pesos.

Por la misma razón, el interés nos permite calcular el beneficio que da un depósito bancario. Un plazo fijo de un año a partir de 2.500 dólares a un tipo de interés anual del 15% implica un beneficio de 375 dólares.

Por su parte, los tipos de interés representan el valor del dinero en el mercado financiero. Esto significa que cuanto más dinero hay, más baja es la tasa; cuando hay escasez, la tasa sube. Cuando suba, los solicitantes pedirán menos préstamos a los intermediarios financieros y los oferentes tratarán de crear nuevos recursos para aumentar sus ahorros. A la inversa, cuando los tipos de interés bajan, se demanda más crédito y los oferentes retiran sus fondos de ahorro.

También hay que mencionar que existen dos tipos de tipos de interés: el tipo de depósito o de captación (el tipo que pagan los intermediarios financieros que cuentan con recursos monetarios) y el tipo efectivo o de colocación (el tipo que reciben los bancos o intermediarios (sobre los préstamos que conceden).

Tipos de Tasa interés

El debate más interesante sobre los tipos de interés en este momento es el que los entiende como un recurso nacional que afecta a la economía. El banco central de cada país fija un tipo de interés, que luego utiliza para prestar a otros bancos. Este tipo corresponde a la política macroeconómica del país, ya que se entiende que un tipo más alto fomenta el ahorro y un tipo más bajo el consumo. También pueden influir otros factores como la inflación, la producción y el desempleo.

Los tipos de interés pueden clasificarse según diferentes criterios

Interés simple: Se gana cuando los intereses generados se crean a partir del capital inicial.

El interés compuesto: Se gana cuando los intereses generados se suman periódicamente al capital inicial y reproducen su beneficio.

El tipo de interés nominal, en cambio, es un porcentaje acordado entre el acreedor y el prestatario, y éste debe añadirlo al capital. El tipo de interés real mide el poder adquisitivo de la renta en relación con el tipo de interés, ya que es el tipo de interés nominal menos la tasa de inflación.

Mientras que el tipo de interés nominal es siempre positivo, el tipo de interés real puede ser negativo, lo que se traduce en rendimientos negativos para los inversores y consecuencias potencialmente negativas para la economía.


Comentarios


EmoticonEmoticon