La ética es el estudio del comportamiento humano, sus normas, obligaciones y derechos relacionados con la sociedad en la que se produce, e indica lo que "debe" o "no debe" hacerse en una sociedad concreta.
Harlod Koontz establece las siguientes aplicaciones y distinciones con respecto al concepto de ética
Ética personal: se refiere a las normas por las que un individuo conduce su vida personal.
Ética contable: se refiere a las normas que guían el comportamiento profesional de los contables.
Ética empresarial: tiene que ver con la verdad y la justicia y tiene muchos aspectos, como las expectativas sociales, la competencia leal, la publicidad, las relaciones públicas, la responsabilidad social, la autonomía del consumidor y el comportamiento empresarial. empresas tanto en su país de origen como en el extranjero.
El comportamiento ético es lo que la sociedad reconoce como "correcto" o "bueno" en referencia a las normas morales vigentes.
Sin embargo, la responsabilidad social es la obligación de la empresa de realizar acciones que sirvan tanto a los intereses de la empresa como a la sociedad afectada por sus actividades. En otras palabras, es una consideración seria del impacto de las acciones empresariales en la sociedad.
Existen dos perspectivas sobre la responsabilidad social de una organización. El clásico y muestra que la única responsabilidad social de la administración pública es maximizar el beneficio de la empresa. Y la socioeconomía, que sostiene que la responsabilidad social del gobierno va más allá de la obtención de beneficios, buscando la protección y la mejora del bienestar general de la sociedad.