Definición de la Econometría
La Econometría es la materia que en el ámbito económico mide las relaciones que existen entre un fenómeno bajo un estudio y las variables que explican en suceso. La medición se realiza con el instrumento matemático y las relaciones se verifican, generalmente, con las técnicas de la Estadística Inferencial.
El fenómeno económico se analiza a través de la observación y su comportamiento, se registra preferentemente con datos cuantitativos (en ocasiones con cualitativos, expresados a través de variables llamadas categóricas, dicotómicas, ficticios o dummy). Las matemáticas ayudan a expresar cómo se comporta a través de las ecuaciones que intentan describir una determinada teoría económica, su mismo que en su turno hace que la estadística indique si es o no verdadero. Por ende, una vez expresado la teoría económica en una forma uniecuacional o multiecuacional, la estadística provee los métodos para confirmar sí se prueba o no con solidez técnico.
El Propósito de la Econometría
A partir de la definición, podemos decirse que la econometría tiene tres propósitos fundamentales que hacen que un análisis o medición sea más exacta y ayude a tomar buenas decisiones en la empresa y proporcione el crecimiento de esta:
- Realizar un estudio estructurado de las relaciones económicas (este estudio permite obtener datos concisos y seguros).
- Predecir a partir de valores analizados o históricos de ciertas variables económicas, su evolución futura( ayuda a saber si está creciendo o disminuyendo ).
- Determinar la aplicación de políticas micro económicas (a nivel de empresa) y/o macro económicas (a nivel de los grandes agregados de un país).
😀