Eficacia, Eficiencia y la Productividad - SUPER AULA

Eficacia, Eficiencia y la Productividad

 ¿Qué son la eficacia, la eficiencia y la productividad?

Eficacia, eficiencia y productividad son tres términos estrechamente relacionados entre sí y muy utilizados en el ámbito empresarial, especialmente en el área de gestión.

Los tres conceptos se utilizan a diario en las organizaciones y se definen como:

  • Eficacia: La capacidad de una empresa para alcanzar los objetivos o metas que se propone.

  • Eficiencia: La capacidad de alcanzar un objetivo establecido utilizando la menor cantidad de recursos.

  • Productividad: La relación entre los productos y los insumos, es decir, la capacidad de producir de acuerdo con los recursos que deberían haberse utilizado para producir bienes de la calidad exigida por los clientes.

La diferencia entre eficacia, eficiencia y productividad

Las diferencias entre los conceptos de eficacia, eficiencia y productividad son las siguientes:

  • La eficacia, a diferencia de la eficiencia, no tiene en cuenta el ahorro de recursos ni su cuidado.

  • Mientras que las definiciones de eficacia y eficiencia tienen en cuenta la consecución de los objetivos en un plazo determinado, la eficiencia significa alcanzar los objetivos lo más rápidamente posible y minimizar los recursos necesarios. En la eficiencia, se ignora el uso del tiempo y los recursos.

  • La eficiencia y la eficacia son dos conceptos cualitativos, mientras que la productividad es un concepto cuantitativo.

  • La eficiencia requiere eficacia.

  • Puede ser productivo pero ineficaz o puede ser eficiente e improductivo.

  • La productividad es la magnitud de la actividad de una empresa, mientras que la eficiencia es un atributo que puede tener o no un proceso.

  • Identificar las causas de las ineficiencias y determinar cómo afectan a la productividad es importante para cualquier empresa. Cuando una organización es ineficiente, los recursos se desperdician.

  • La eficiencia está relacionada con la calidad y la productividad con la cantidad.

  • La eficiencia se centra en cómo producir cosas buenas y la eficacia en la capacidad de producirlas.

Indicadores

Para calcular cualquiera de los indicadores de eficacia, eficiencia y productividad debemos utilizar la siguiente fórmula

  • Eficacia. Utilice una tabla de percentiles para evaluar la eficacia. Las puntuaciones van de 1 a 5, siendo 1 muy ineficaz y 5 muy eficaz. La fórmula es la siguiente Eficacia = (Resultados obtenidos * 100) / Resultados previstos

  • La fórmula es Efectividad = (Resultados obtenidos / Coste real) * Tiempo invertido / (Resultados previstos / Coste estimado) * Tiempo previsto. Si el resultado obtenido es inferior a 1 se considera ineficiente, si es igual a 1 se considera eficiente y si es superior a 1 es muy eficiente.

  • Productividad. La productividad se encarga de establecer la eficiencia en el uso de los recursos. La fórmula para realizar esta evaluación es la siguiente Productividad = producción / entrada.

Gracias a estas mediciones, es posible evaluar el rendimiento del personal de la empresa, mejorar la competitividad y fijar correctamente los objetivos. Además, son herramientas importantes para ajustar los costes y el tiempo...

Ejemplos de eficacia, eficiencia y productividad

Algunos ejemplos de eficiencia son los siguientes

Una empresa producía 10 pares de zapatos por hora hasta que un empleado ideó un nuevo sistema que producía 15 zapatos en 50 minutos.

Una empresa de construcción calculó que tardaría 10 meses en construir un puente, pero para lograrlo necesitaba contratar más personal y ampliar sus turnos. El coste total fue mucho mayor de lo calculado. No eran eficientes.

Necesitó un flete de 60 minutos para recoger a las 12 personas que tenía que trasladar a la planta hasta que encontró una ruta alternativa que le permitió recoger a esas 12 personas en 45 minutos.

Algunos ejemplos de eficacia son los siguientes

Se contrató a una modista para que hiciera cinco monos en cuatro días y lo consiguió.

Un pastelero tenía que preparar tres pasteles para el mediodía. Se levantó temprano para conseguirlos.

Rompió el tubo de escape del taxi y el taxista pudo repararlo en muy poco tiempo.

La productividad puede ilustrarse de la siguiente manera.

Una fábrica produce 70 paraguas por hora, mientras que la competencia produce 90 paraguas al mismo tiempo. La última fábrica produce un gran número de paraguas al mismo tiempo y, por tanto, tiene una alta productividad.

La fábrica que produce 200 chaquetas tiene 50 empleados que trabajan ocho horas diarias. Cada mes trabajan un total de 25 días. En esta fábrica, la productividad es de 2 chaquetas por hora por cada hombre. 


 👈ATRAS          INDICE          SIGUIENTE👉

Comentarios


EmoticonEmoticon