DESCUENTO COMERCIAL | ¿Qué es?, ¿Cómo Calcular?, Tipos y Ejercicios Resueltos - SUPER AULA

DESCUENTO COMERCIAL | ¿Qué es?, ¿Cómo Calcular?, Tipos y Ejercicios Resueltos

Definición :

Descuento comercial es una de las opciones de financiación más rápidas y sencillas para obtener liquidez. La operación de descuento se produce cuando el propietario de un derecho de cobro (pagadero en una fecha determinada) desea convertirlo en efectivo antes del vencimiento. Por lo tanto, existe la necesidad y el procedimiento de obtener un anticipo de esa cantidad.

Este recurso es una fuente muy práctica de fondos a corto plazo para evitar futuras obligaciones. Por ejemplo, en la financiación de préstamos, es necesario comprometer una cantidad de dinero regular para devolver el capital y los intereses prestados. Sin embargo, con la financiación al descuento, los costes de explotación (intereses, comisiones y gastos) se deducen directamente del depósito y la cantidad requerida ya está cubierta por la concesión de los derechos de cobro. El solicitante ya no tiene que preocuparse.

¿Qué es el descuento comercial?

Descuento comercial está vinculado a una actividad comercial y su administración principal se basa en la concesión de un descuento a una empresa. Esto se hace mediante un certificado o papel comercial que se recibe del cliente para garantizar el pago de futuras facturas. La mayoría de las pequeñas y medianas empresas (PYME) y los autónomos tienen acceso a esta opción, ya que genera crédito comercial mediante la concesión de pagos aplazados.

Esta es una situación muy común en las relaciones comerciales, ya que requiere una importante predisposición hacia el cliente para aumentar el negocio y mejorar el servicio prestado. Esta estrategia tiene un efecto positivo a la hora de facilitar las negociaciones y atraer nuevos clientes, pero también supone un riesgo importante para la liquidez de la empresa, ya que requiere un periodo de espera importante antes de recibir el valor de la factura. El descuento comercial ayuda a mitigar este riesgo comercial proporcionando una financiación rápida y a corto plazo.

El objetivo del descuento comercial es, por tanto, ofrecer una solución para adelantar los importes de las facturas que no han vencido. Estos importes deben ser autorizados por algún medio negociable (como un pagaré) para que la transferencia de estos documentos pueda ser acordada con la compañía financiera y cobrada.

El acceso a esta solución tiene la ventaja añadida de que le libera de todas las tareas administrativas que hay que llevar a cabo para gestionar adecuadamente sus cobros. Además de limitar el riesgo de demora o impago según los términos acordados.

¿Cómo funcionan los descuentos comerciales?

Un descuento comercial se formaliza en un contrato entre una empresa y una institución financiera para determinar las condiciones del servicio e iniciar el descuento en vigor.

El procedimiento general es el siguiente:

  1. La empresa solicita un descuento en papel con referencia a una factura seleccionada.
  2. La compañía financiera evalúa la solvencia del deudor (cliente comercial) en cuestión y, si la evaluación es positiva, determina el nivel de riesgo y fija el coste de la operación.
  3. La empresa proporciona las facturas y los títulos objeto del acuerdo.
  4. La entidad financiera paga por adelantado el importe que figura en los títulos, una vez deducidos los intereses y comisiones acordados, y mantiene el papel comercial para su cobro al vencimiento.

Durante mucho tiempo, el descuento comercial fue ejercido casi exclusivamente por los bancos en el ámbito de las prácticas de descuento bancario. Hoy en día, esta posibilidad es menos eficiente, ya que los bancos han reducido sus operaciones y están inmersos en un proceso de reestructuración muy complejo que afecta a sus beneficios. Esto obliga a incorporar a la operación una serie de costes adicionales (tasas de diversa índole, costes de investigación o producto cruzado) que penalizan a la empresa.

Para que una operación sea eficaz y útil, la entidad que concede esta financiación debe garantizar dos elementos básicos: la provisión de procedimientos ágiles y la garantía de los menores costes posibles. Sin duda, los costes operativos son el mayor inconveniente, ya que reducen los ingresos generados por las ventas. Sin embargo, esto no significa que haya que abandonar las ventajas de esta característica. Sólo hay que buscar una opción con menos carga financiera y costes administrativos, como explicaremos más adelante.

¿Cómo se calcula un descuento comercial?

Los descuentos comerciales son el tipo de descuento más sencillo, y los tipos de interés se aplican directamente al nominal (N), que representa la cantidad entera de documentos que hay que predecir. Para ello, veamos la fórmula para calcular el descuento comercial.

Puede ver las variables básicas que forman parte del cálculo:

I: Tipo de interés.

n: Tiempo hasta el vencimiento. Se mide anualmente (días / 365).

Cs: Comisión de servicio. Puede adoptar otra forma, pero se suele denominar nominal.

En este caso, la fórmula del descuento comercial (Dc) es la siguiente:

Dc = (N x I x n) + Cs

Este descuento refleja los costes de explotación y se deduce de la cantidad solicitada para determinar el importe que realmente recibirá la empresa. Esta cantidad está totalmente financiada y no requerirá más compromisos o gastos en el futuro.

Algunas empresas financieras pueden aplicar otras comisiones y gastos (G) de distinta naturaleza. Es decir, las tasas de inicio o de utilización de las líneas de crédito, los contratos de seguros o los contratos de productos adicionales. Incluso pueden practicar tasas de retención hasta que estén seguros de poder retirarse al vencimiento. En estos casos, el coste será mayor y usted recibirá menos dinero.

Dc = (N x I x n) + Cs + G

Ejemplo de descuento comercial

Veamos el ejemplo más sencillo de descuento comercial como nosotros y apliquemos el concepto de otros costes que pueden aparecer en función de la oferta de cada entidad financiera.

Tomamos como partida un pagaré a descontar de 5.000 euros, a 60 días para su vencimiento, con esta oferta:

Tipo de interés: 6%

Comisión de servicio: 0,5%

La fórmula nos daría un descuento de:

Dc = (5000 x 0,06 x (60/365)) + (5000 x 0,005) = 49,32 + 25 = 74,32

Así, cobraríamos 4.925,68 dólares

Por otro lado, un banco nos ofrece un 5% de interés pero comprobamos que la suma de las comisiones llega al 1% y la oferta exige contratar un seguro adicional.

Dc = (5000 x 0,05 x 60/365) + (5000 x 0,01) = 41,09 + 50 = 91,09 dólares

En este caso recibiremos menos liquidez: 4.908,90 euros. Y seguiremos teniendo que hacer frente a los pagos de primas, lo que añadirá al coste de la operación, aunque sea un poco.

En conclusión, los costes adicionales pueden ser difíciles de evaluar, pero pueden suponer una mayor carga financiera que los costes que se pueden obtener únicamente de los tipos de interés. Por lo tanto, debe investigar todos los detalles de cada opción.

Los descuentos comerciales ayudan a mitigar el riesgo porque no se puede mantener la solvencia sin liquidez. Permite asegurar el dinero de las ventas y evitar la carga administrativa de la gestión de los pagos a posteriori. Además, si se elige la mejor alternativa, es un procedimiento accesible y eficaz que siempre debe realizarse con las mínimas relaciones para controlar totalmente los costes.

Tipos de descuento comercial

Hay varios tipos de descuentos comerciales que se adaptan a todas las necesidades y situaciones. Se pueden establecer dos grupos de tipologías

según el nivel de operación:

Líneas de descuento: Esta es la fórmula más adecuada si el instrumento de financiación se utiliza de forma regular y repetida. El contrato establece la cantidad máxima de negocio en función del número de transacciones en un periodo determinado. Al mismo tiempo, se realiza una clasificación de riesgos y se define el coste del servicio. Dentro de los límites acordados, la empresa procesa y cobra los envíos de facturas requeridos. En el contrato se suelen acordar también las condiciones de renovación de la línea de descuento, en función de la evolución de determinados parámetros.

Descuento final: En este caso, la PYME tiene una necesidad particular de este tipo de financiación y sólo para operaciones específicas. El volumen de operaciones de crédito es bajo o la liquidez puede garantizarse por otros medios. Cada solicitud se negocia individualmente.

Dependiendo de cómo se apliquen los costes de descuento:

Descuento por tirón o descuento normal: La aplicación de este descuento es la más común y tiene en cuenta el tiempo restante hasta el vencimiento del bono. En la valoración de la operación, el tipo de interés se calcula para todo el plazo, en función de la evaluación del riesgo y de las características de la solicitud. En el momento del pago anticipado, el importe correspondiente se descuenta aplicando el tipo de interés e incluyendo en la fórmula el número de días que quedan hasta el final del plazo. A ese importe se le añadirá un cálculo de comisión.




Descuento en el forfait: A diferencia del descuento normal, aquí el coste de la financiación es un porcentaje fijo del importe solicitado, sin tener en cuenta el número de días que quedan hasta el vencimiento. También se conoce como "importe fijo" y es una modalidad que puede utilizarse para fines, prestatarios y fechas de vencimiento similares. Como las tasas se calculan de forma similar, el coste total se evalúa bajo un único concepto.

Según el tipo de garantía utilizada, el descuento de pagarés es la forma más frecuente de descuento de papel comercial. Como documento de pago, un pagaré es un instrumento muy sólido y reconocido, lo que le confiere fuerza legal. Esto los consolida como un activo muy seguro y las empresas pueden beneficiarse mucho cuando sus clientes facilitan estos documentos para garantizar futuros pagos.

Tipos de descuento comercial

Los descuentos comerciales incluyen otros conceptos similares.

Descuento de los efectos

Las letras son valores (como pagarés y letras de cambio) emitidos para garantizar una operación de venta de futuros. El descuento por efecto se refiere al derecho a recibir la transferencia y financiación de estos valores.

Descuento de facturas

Las facturas son un elemento importante para justificar las transacciones comerciales y acceder a los descuentos comerciales. El descuento de facturas ayuda a aumentar el valor de las facturas que quedan pendientes y están respaldadas por valores sólidos.

Descuento por pronto pago

Es otra forma de negociación aplicada a las facturas. En este caso, es la empresa la que ejerce el descuento y ofrece al cliente una rebaja en la factura si éste acepta pagar al contado y evitar así los controles de cobro.

Cartas de descuento

Una letra de cambio es un título emitido y entregado a un deudor ordenando el pago efectivo de una deuda en una fecha indicada por escrito. En este caso es posible un descuento y se acepta una factura en la que el beneficiario recibe el importe por adelantado.

Descuento de pagarés

El descuento de un pagaré se activa mediante un título firme y fiable y proporciona una promesa de pago firme porque presenta una suma adicional emitida por el deudor en lugar de una factura. La cesión de un pagaré, especialmente cuando es emitido por un cliente solvente, proporciona confianza y facilita su administración y aplicación por parte de la empresa financiera.

Descuento por canje

Lo que hace que esta financiación sea tan importante es que permite a la empresa financiera cobrar el dinero adelantado al vencimiento. Si la empresa que solicita el descuento acepta una cláusula "con reembolso", acepta que, aunque se devuelva el dinero recibido, se puede reclamar si el cliente no paga.

Descuento sin curso

Si la transferencia incluye una cláusula "no reembolsable", la empresa queda liberada de sus obligaciones respecto al pago final de la deuda, siempre que no haya un impago derivado de un conflicto comercial relativo a los bienes o servicios prestados.

Descuentos fáciles

Estas operaciones tienen un valor conocido. Es el importe (valor nominal) que se cobrará en una fecha determinada. El descuento simple es una fórmula habitual en el sector comercial, en la que un tipo de interés acordado se aplica directamente al valor nominal, del que se obtiene el coste efectivo del servicio.

Descuento racional

Este método, más matemático, considera que el valor de hoy no es igual al de un momento futuro y, por tanto, traslada el valor nominal (que sé que voy a cobrar) al momento presente. El cálculo debe tener en cuenta no sólo el tipo de interés, sino también el número de días hasta el vencimiento, que no se tiene en cuenta en el descuento simple. La diferencia entre el valor nominal y el valor actual es el descuento.

Descuento bancario

Son las entidades bancarias las que gestionan los instrumentos de crédito y formalizan los contratos de transferencia y las operaciones de descuento que se derivan de ellos.

Cálculo del descuento comercial en las facturas

Se trata de transferir los derechos de las facturas a una entidad financiera que adelanta el dinero a cambio de cobrarlo al vencimiento. El efectivo entregado por la entidad es menor que el que figura en el bono y la diferencia es el coste del descuento o la financiación. La diferencia se compensa con el valor de disponer de ese efectivo de forma inmediata y el ahorro en la gestión de cobro.

Factoring de multitudes: el descuento comercial más eficaz

Los días en que las PYME ponían toda su estrategia financiera en manos de los bancos deben dar paso a otra fase en la que la diversificación y la transparencia tomen el relevo. La excesiva dependencia de los préstamos bancarios ha sido un golpe para muchas empresas atrapadas en la crisis del sector y las consiguientes restricciones y trabas que impone a los clientes.

Ahora, sin embargo, hay un potencial creciente para diversificar la financiación, y no sólo para las PYME. El factoring de multitudes es una de las opciones más eficaces para el descuento de facturas, principalmente mediante el descuento de pagarés. Esto es lo que proponemos en Circulantis y se ha conseguido gracias al esfuerzo de los profesionales del sector que han decidido invertir colectivamente para hacer más ágiles y eficientes estos servicios. Hemos diseñado una plataforma multipartita que beneficiará a las PYME y a los autónomos, así como a los pequeños inversores.

Ejercicios Resueltos de Descuento Comercial

Ejercicio 1: Calcular el descuento por anticipar un capital de 800.000 dólares. por 7 meses a un tipo de descuento del 12%.

Aplicamos la formula del interés: D = C * d * t
Como el plazo está expresado en meses, tenemos que calcular el tipo de descuento en base mensual equivalente al 12% anual.

Luego, d (12) = 12 / 12 = 1,0 (es el tipo de descuento mensual equivalente)

Se podría también haber dejado el tipo anual, y haber puesto el plazo (7 meses) en base anual (= 0,583 años). El resultado habría sido el mismo. Comprobar
Una vez que tengo el tipo mensual equivalente, aplico la formula del interés.

Luego, D = 800.000 * 0,01 * 7 (un tipo del 1% equivales a 0,01)
Luego, D = 56.000 dólares.


Ejercicio 2: Calcular el capital final que quedaría en la operación anterior.

La formula del capital final es: Cf = Co - D (capital inicial menos descuento)
Luego, Cf = 800.000 - 56.000
Luego, Cf = 744.000 dólares.


Ejercicio 3: Se descuentan 200.000 dólares. por 6 meses y 900.000 dólares. por 5 meses, a un tipo de descuento del 15%. Calcular el capital actual total de las dos operaciones.

Tenemos que calcular el capital final de ambas operaciones
1er importe: Cf = Co - D  
Calculamos los intereses de descuento D = Co * d * t
Luego, D = 200.000 * 0,15 * 0,5 (dejamos el tipo de interés en base anual y expresamos el plazo en año: 6 meses equivale a 0,5 años. Hubiera dado igual dejar el plazo en meses y calcular el tipo de descuento mensual equivalente)

Luego, D = 15.000  dólares.

Luego, Cf = 200.000 - 15.000 = 185.000 dólares.

2do importe:  Cf = Co - D  

Calculamos los intereses de descuento D = Co * d * t
Luego, D = 900.000 * 0,15 * 0,4166 (5 meses equivale a 0,4166 años).
Luego, D = 56.241 dólares.
Luego, Cf = 900.000 - 56.241 = 843.759 dólares.
Ya podemos sumar los dos importes
Luego, Cf = 185.000 + 843.759 = 1.028.759  dólares.

Ejercicio 4: ¿ Qué importe actual es más elevado: el que resulta de descontar 1.000.000 dólares. por 6 meses al 12%, o el de descontar 1.200.000 dólares. por 9 meses al 15% ?

1er importe: Cf = Co - D  
Calculamos los intereses D = Co * d * t
Luego, D = 1.000.000 * 0,12 * 0,5
Luego, D = 60.000 dólares.
Luego, Cf = 1.000.000 - 60.000 = 940.000 dólares .
2do importe: Cf = Co - D  
Calculamos los intereses D = Co * d * t
Luego, D = 1.200.000 * 0,15 * 0,75
Luego, D = 135.000 dólares .
Luego, Cf = 1.200.000 - 135.000 = 1.065.000 dólares .
Por lo tanto, la opción 2ª es mayor.

Ejercicio 5: Se descuentan 800.000 dólares. por un plazo de 4 meses, y los interese del descuento son 40.000 dólares.  Calcular el tipo del descuento.

Aplicamos la formula del interés: D = C * d * t
Luego, 40.000 = 800.000 * d * 0,333 
Luego, d = 40.000 / 266.400 (ya que 266.400 = 800.000 * 0,333) 
Luego, d = 0,1502 
Por lo tanto, hemos aplicado un tipo anual del 15,02%





Comentarios


EmoticonEmoticon